Soberanía y poder

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
_________________________________________________________________________

Soberanía y Poder

Según Bodino “poder supremo sobre los ciudadanos y súbditos no sometidos a la ley”.
Este conceptoen un principio se entendía como una herramienta para defender la independencia frente a poderes tales como imperio, iglesia o señores feudales. Tiempo después se convirtió en un instrumento paraotorgarle más poder al monarca. Esta figura constituye una parte esencial del Estado absoluto, que se descentralizo con la revolución francesa y el nacimiento del liberalismo.
Además la soberanía es lacapacidad de auto gobernarse y organizarse y de poder legislar. Por otro lado, aparte de ser reconocido por otros Estados, adquiriendo legitimidad frente a ellos, debe el Estado debe contar con elreconocimiento de los que lo conforman.
Existes varias teorías sobre la soberanía, algunas de ellas son:
Teoría del reconocimiento como acto político y Teoría del reconocimiento como acto jurídico. Laprimera tiene característica tales como; individual, pues cada Estado puede reconocer por su propia cuenta, discrecional, el Estado reconoce cuando le parece oportuno y por ultimo debe ser de caráctercreador “el reconocimiento crea el Estado, el cual solo existe en cuanto y en la medida que ha sido reconocido”1. Y la segunda teoría dice que cuando nace un Estado los demás deben reconocerloobligatoriamente, pero solo si cumple con unos requisitos fundamentales, tener una población estable, un territorio delimitado y una autoridad suficiente para gobernar.
También existe la teoría teocrática,que dice que el poder del Estado proviene de Dios, la democrática, que sugiere que el pueblo es el único titular del poder
Para las anteriores teorías se plantean diversas críticas, que esencialmentevan en contra de la obligatoriedad de reconocer a un estado o no, pues no existe ningún mecanismo que obligue a un Estado a reconocer a otro, además se dice que el reconocimiento debería ser un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder soberanía
  • La Soberania Y El Poder
  • La Soberania, El Poder Constituyente Y El Poder Publico
  • EL PODER POLÍTICO, POTESTAD Y SOBERANÍA
  • Definicion De Soberania Y Poder Constituyente
  • Imforme De Poder Y Soberania (El Estado)
  • La Soberania Y Poder Constituyente
  • Poder y soberania en xalapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS