Sobject

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas políticas de Valentín Gómez Farias.

Cuando en 1833 Antonio López de Santa Anna fue electo presidente de la República, Gómez Farías ocupó la Vicepresidencia. Santa Anna poseía una enormeambición por el poder, en cambio, Gómez Farías tenía una sola idea: lograr que México tuviera un gobierno que respetara la libertad de los individuos y la igualdad para todos. Transcurridos pocos meses dehaber ocupado la Presidencia, Santa Anna pidió permiso al Congreso para ausentarse, quedando Valentín como presidente interino. Con la ayuda de algunos colaboradores y, sobre todo, de su amigo JoséMaría Luis Mora, elaboró un conjunto de leyes y decretos que en resumen contenían las siguientes ideas:

1. Permitir la libertad de pensamiento y expresión.
2. Prohibir al clero y ejércitointervenir en asuntos de política y destituir a los militares que se hubiesen pronunciado en contra del gobierno.
3. Clausurar la Universidad Pontificia, porque en ésta se concentraba un grupocontrario a las ideas de un México independiente y democrático, y reemplazarla por una Dirección de Instrucción Pública, que se encargaría de todo lo relativo a la educación de los mexicanos.
4. Paraextender la educación, propuso asimismo la apertura de escuelas nocturnas para que un mayor número de jóvenes tuvieran la oportunidad de aprender y la creación de escuelas normales para maestros.
5.La desamortización de los bienes de la Iglesia.
Valentín Gómez Farías fue atacado duramente e incluso en algunos lugares de la República hubo levantamientos armados, alentados por ciertos grupos queestaban en desacuerdo con él; sus enemigos llegaron a apodarlo Gómez Furias.

En 1833, además de las rebeliones en contra del gobierno, hubo una serie de sismos a lo largo de todo el país, así comouna epidemia de cólera en la ciudad de México. Como médico, Gómez Farías dispuso que se colocara a los enfermos en una sección del Palacio Nacional; allí, él mismo dedicó una parte de su tiempo...
tracking img