Sobre ética fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Reflexión sobre la Ética Fiscal
La virtud, como arte, se consagra constantemente a lo que es difícil de hacer, y cuando más dura es la tarea más brillante es el éxito Aristóteles

Antonio Alberto Vela Peón

Resumen Este ensayo ofrece una reflexión sobre algunas razones que supuestamente los contribuyentes atribuyen para no pagar impuestos, concluyéndose que es un deber del Gobiernoimplementar una política pública en la que se transmitan códigos sociales de conducta a los individuos para que se les cree conciencia responsable de que es bueno contribuir al gasto público del Estado.

Palabras clave:

Ética Fiscal; evasión y elusión fiscal; Derecho Fiscal

Abstract This essay offers a reflection on some reasons that supposedly the contributors attribute not to pay taxes,concluding that it is to have of the Government to implement a public policy in which social codes of conduct to the individuals are transmitted so that conscience responsible for which is created to them it is good for contributing to the public cost of the State. Key words: Tax ethics; tax evasion; tax avoidance; tax law

Introducción A menudo se utiliza la palabra Ética como sinónimo de lo quellamamos “moral”, es decir, al conjunto de principios, normas, preceptos y valores que rigen la vida de los pueblos y de los individuos. La Ética, del griego “ehtos”, significa originariamente “morada”, “lugar donde vivimos”, posteriormente pasó a significar “el carácter”, el “modo de ser” que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida.

Antonio Alberto Vela Peón

En este ensayoentendemos a la Ética como aquella parte de la filosofía que se dedica a la reflexión sobre la moral y el saber que pretende orientar las acciones de los seres humanos. Fiscal, de la palabra “fiscus”1, que en latín significa bolsa o cesto, que se popularizó en la Roma antigua para identificar a los recaudadores de impuestos y que con el tiempo se utilizó para denominar a la función del Estado derecaudar los tributos.

Retomando lo anterior y para este trabajo, Fiscal se entenderá como sinónimo de Derecho Fiscal o Tributario, rama del derecho que comprende el sistema jurídico que regula el establecimiento, recaudación y control de los ingresos del Estado derivados del ejercicio de la potestad tributaria, así como las relaciones entre el Estado y los particulares llamados contribuyentes.Bajo tales premisas, entenderemos que la Ética Fiscal es la disciplina que se encarga de reflexionar sobre los códigos sociales de conducta que debiera observar del Estado el ejercicio de su potestad tributaria y en su calidad de recaudador contribuciones –lato sensu– como los códigos sociales de conducta que debiera observar los particulares para aportar los recursos para sufragar los gastospúblicos. Ante todo, debemos aclarar que la denominación “Ética Fiscal” deriva del sector de la ética aplicada, que suele entenderse como una reflexión de carácter general sobre un tema en específico; de ahí suele oírse hablar de la “ética de los negocios”, de la “ética de la empresa”, de la “ética de los ejecutivos”, etcétera.

También conviene aclarar que este artículo no elabora un juicio éticosobre el problema, ya que se necesitaría ser experto en filosofía moral, por lo que sólo se
1

De cuyo vocablo derivó la palabra fisco, que se utilizaba entre los romanos para llamar al tesoro del soberano (rey o emperador), después con la aparición del Estado moderno se utilizó la palabra erario para referirse al tesoro del Estado.

2

Una Reflexión sobre la Ética Fiscal

está dando unaopinión meditada respecto de los actos y consecuencias que implica la relación fisco-contribuyente en la actualidad en nuestro país.

En este contexto, se hará una breve reflexión sobre la noción de que tan bueno sería pagar impuestos. Se aclara, además, que cuando en este ensayo se aluda a la moral se está utilizando como sinónimo de ética.

La virtud Desde la Grecia antigua se preguntaron...
tracking img