Sobre Administracion General

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
LOS RECURSOS ORGANIZACIONALES

Tradicional mente se ha aceptado en todo proceso productivo los factores de producción son naturaleza, capital y trabajo
. 1. Recursos naturales. Son aquellos que están disponibles en la naturaleza y que son utilizados como materia prima (minerales, árboles, plantas) o como fuente de energía (agua, petróleo, viento) en la producción de bienes.
En los factoresde producción se consideran 3 principales, la tierra, el trabajo y el capital..aunque se le ha agregado la tecnología
Tierra, no solo es la tierra en el sentido literal, es también el espacio donde se encuentran los recursos naturales que el ente económico posee, tal como minas, agua, bosques etc...o donde realiza sus actividades productivas, a la tierra hay que pagarle lo que se llama la Renta.Trabajo es considerada el recurso humano con que se cuenta, es decir, el personal ocupado que labora dentro de este ente económico, es el factor que aporta el trabajo físico y el trabajo mental pues para poder laborar también se requieren de conocimientos, a este hay que pagarle lo que se le llama Salario
Capital, no solamente capital significa dinero, sino que en este concepto viene incluidotoda la maquinaria y equipo que posee la empresa y se necesita para poder hacer posible la producción. Para poder tener este capital hay que pagar el Interés.
Tecnología viene aunado con el capital pero ésta son las técnicas que se utilizan en el proceso de producción, es decir, cómo estos factores se van a combinar para lograr el objetivo de la producción.

La organización es un proyecto socialque reúne varios recursos para alcanzar determinados objetivos. Sin recursos no pueden lograrse los objetivos. Los recursos son medios que las organizaciones poseen para realizar sus tareas y lograr sus objetivos. Pueden clasificarse en:
-   a.    Recursos físicos o materiales: necesarios para efectuar las operaciones básicas de la organización. (espacio físico, terrenos, edificios y gran parte delo que se refiere a tecnología).
 -   b.   Recursos financieros: se refieren al dinero con que cuenta la organización para enfrentar los compromisos que adquiere. Están incluidos los ingresos de la empresa, la financiación, el capital, los créditos solicitados y las inversiones producidas. etc
-    c.     Recursos humanos: son las personas que ingresan, permanecen y participan en laorganización, en cualquier nivel jerarquico o tarea. Las personas aportan a la organización sus habilidades, conocimientos, actitudes, comportamientos, percepciones, etc. Sin importar el cargo que ocupen .. director, gerente, supervisor, operario o técnico.
-   d.     Recursos mercadológicos: constituyen los medios que la empresa utiliza para localizar, contactar e influir sobre los clientes. Incluyen todaslas actividades de investigación y análisis de mercado, del sistema de ventas, promociones, publicidad, distribución de los productos, fijación de precios, etc. A través de los canales adecuados
-    e.  Recursos administrativos: son los medios por los cuales se planean, dirigen, controlan y organizan las actividades dentro de la empresa. Incluye la toma de decisiones y la distribución deinformación necesaria.

ESTILOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
La ARH esta influida profundamente por los supuestos existentes en la organización sobre la naturaleza humana. Las organizaciones se diseñan y administran según las teorías que predominan, utilizando varios principios y presupuestos que configuran la manera como se administrarán las organizaciones y sus recursos.

La teoría X y lateoría Y de McGregor
Douglas McGregor distingue dos concepciones opuestas de administración basadas en ciertos presupuestos acerca de la naturaleza humana: la tradicional (teoría X) y la moderna (teoría Y).
Concepción tradicional de la administración: teoría X
-    1   A los seres humanos no les gusta el trabajo y tenderán a evitarlo, siempre que ello sea posible.
-    2  Toda organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE EL PANORAMA GENERAL DE ADMINISTRACION FINANCIERA
  • Joaquin Rodriguez Valencia
  • Generalidades sobre la administracion
  • ASPECTOS GENERALES SOBRE LA ADMINISTRACION
  • Generalidades De La Administracion
  • GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION
  • administracion general
  • Generalidades De La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS