Sobre Aprendizaje Y Memoria

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
APRENDIZAJE Y MEMORIA

El aprendizaje y la memoria son dos conceptos que están relacionados de manera muy íntima, pues no se puede dar uno sin el otro. De manera muy sencilla, se puede decir que “el aprendizaje es el proceso de adquisición de nueva información” (Grupo Océano, 2002), mientras que la memoria es la consolidación del mismo aprendizaje, que puede ponerse de manifiestoposteriormente. Estas definiciones se quedan cortas si lo que se quiere es comprender a fondo estos procesos mentales, por eso trataré de desmenuzar sus principales componentes y factores de interés más adelante.

Hoy día, el cómo conocemos y la retención de lo que conocemos son dos áreas de estudio que constituyen subespecialidades de la psicología moderna (Bower y Hilgard, 1996). Al igual que la mayoríade las ciencias, la psicología parte de la filosofía, que trataba, esta última, de comprender la naturaleza de la mente humana. El estudio del aprendizaje y la memoria parten precisamente de una rama de la filosofía: la epistemología, que trata de explicar qué es el conocimiento y cómo lo obtenemos. Inclusive, Bower y Hilgard (1996, p.11) llegan sugerir que el estudio del aprendizaje se puededefinir como epistemología experimental. La psicología científica, y a su vez el estudio del aprendizaje y la memoria, se han visto influenciados principalmente por dos corrientes intelectuales antagónicas: el empirismo y el racionalismo.

El empirismo afirma que “la experiencia es la única fuente del conocimiento”, y en especial la experiencia sensorial (Bower y Hilgard, 1996). El conocimientode un objeto se puede dar por sus impresiones sensibles, que se pueden descomponer en cualidades sensoriales como el olor, sabor, color, textura, etc.; estas cualidades se asocian en la mente por su contigüidad en el tiempo o en el espacio cuando hay interacción con el objeto. Las características del empirismo son las siguientes: Sensualismo, la idea de que todo conocimiento se deriva de laexperiencia sensible; reduccionismo, afirmación de que todas las ideas complejas son reducibles a las ideas simples que la componen; asociacionismo, afirma que las ideas están conectadas por la asociación de experiencias que suceden muy próximas en el tiempo (contigüidad); y mecanicismo, la idea de que la mente es como una máquina construida con elementos simples, sin componentes misteriosos. Losprincipales exponentes son Francis Bacon, Thomas Hobebs, John Locke, David Hume, James Mill y John Stuart Mill.

El racionalismo es la “posición filosófica que sostiene que la razón constituye la principal fuente de conocimiento (...) la razón es el único fundamento válido del conocimiento, la creencia y la acción” (Bower y Hilgard, 1996). Emilio Ribes (2002, p.10) describe a los racionalistas comoaquellos que planteaban que “el conocimiento verdadero era aquel que se revelaba como racionalmente claro y evidente por sí mismo”. Los racionalistas creían que el ser humano posee ciertas clases de premisas innatas que le ayudan a interpretar el caos de la información sensorial que nos llega del mundo exterior. Kant dijo que “aunque todo conocimiento comienza con nuestra experiencia, de aquí nose deduce que su totalidad se origine en la experiencia” (Bower y Hilgard, 1996). Los principales exponentes del racionalismo son Descartes y Kant.

Puedo decir, entonces, que el empirismo estaba más apegado a lo científico, y el racionalismo a lo filosófico. En mi caso, es muy difícil aun decidirme por alguna de estas dos corrientes, puesto que ambas presentan muy buenos argumentos. De hecho,yo creo que las dos teorías aportan ideas verdaderas, solo que lo hacen desde distintos enfoques. A partir de este punto describiré qué es el aprendizaje y la memoria. Empezaré por el aprendizaje, ya que si vemos a la obtención y fijación del conocimiento como un proceso, éste toma lugar antes que la memorización.

Existen varias definiciones de aprendizaje muy buenas, pero me tomé la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Aprendizaje Y Memoria De Los Zurdos
  • Historia sobre la investigación de aprendizaje y memoria
  • Concepto y efectos de la epilepsia sobre el aprendizaje y la memoria
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria y Aprendizaje
  • Memoria y aprendizaje
  • Memoria Y Aprendizaje
  • aprendizaje y memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS