Sobre Barrington Moore. Los Orígenes Sociales De La Dictadura Y La Democracia. “Primera Parte: Orígenes Revolucionarios De La Democracia Capitalista, Y Tercera Parte: Inferencias Y Proyecciones Teóricas”.

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
RESEÑA: Barrington Moore. Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia. “Primera parte: Orígenes revolucionarios de la democracia capitalista, y Tercera parte: Inferencias yproyecciones teóricas”. Barcelona, Península, 1976. 

Barrington Moore fue un gran representante de la sociología y politología estadounidense del siglo XX, enfocándose también en la sociologíahistórica para explicar los procesos de cambio social a través de la historiografía. La obra de Moore ha sido inspirada por algunos autores de la sociología clásica como Tocqueville, Marx y Weber,quienes han dado gran importancia a los procesos históricos como parte de importancia en los cambios sociales.
El texto más representativo de Moore es sin duda “Los orígenes sociales de la dictaduray la democracia”, en donde busca las causas de los procesos de cambio en la estructura de clase y en las relaciones de estas con el Estado.
El propósito de esta obra se basa en comprender elpapel que desempeñaron las clases altas rurales y los campesinos en las revoluciones burguesas democráticas que desembocaron en regímenes democráticos y en las revoluciones campesinas que luegopasaron a ser regímenes comunistas, para convertir las sociedades rurales o agrarias, en sociedades modernas. Para ello Moore analiza las transformaciones en tres sociedades occidentalesdescritas por él como Inglaterra, Francia y EE.UU, y en tres sociedades asiáticas descritas como China, Japón e India, estableciendo una teoría sobre las condiciones que hacen posible la democracia enlas sociedades modernas, a través de la comparación con Rusia y Alemania, admitiendo que estos tres países se colocan juntos en un solo grupo porque todos ellos se convirtieron a democraciascapitalistas en el siglo XX, y no por los procesos de desarrollo que hayan tenido, es decir que estos cambios ocurrieron a causa de los procesos históricos y no como un cambio puramente social.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema los origenes sociales de la democracia de barrington moore
  • Origenes sociales de la dictadura y democracia
  • Parte capitulo de Japon. Los origenes de la democracia y totalitarismo. Barrintgon Moore.
  • Texto 13 Resumen LOS ORÍGENES SOCIALES DE LA DICTADURA Y DE LA DEMOCRACIA Barrington Moore Jr
  • Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia
  • la democracia en sus orígenes
  • Los Or Genes Sociales De La Dictadura Y De La Democracia Moore
  • Los Origenes De La Dictadura y La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS