Sobre calidad de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL SOFTWARE COMPARADO CON UNA LLANTA”

Alguna vez escuche en un foro convocado por nuestro honorable Senado de la República, que era absurdo regular la industria de la Informática, porque sería equivalente a regular la Industria de productos como las “Llantas”.

Pues estuve reflexionando un poco y en ciertos aspectos es cierto que de las llantas de nuestros automóviles penden nuestrasvidas, pero si analizamos las consecuencias de lo que pasaría si ocurriera la probabilidad de fallo de un producto de estas 2 diferentes industrias, creo que la perspectiva puede cambiar un poco.

Una llanta sostiene la vida de unas 1000 personas, para el caso de un avión comercial. Muy seguramente si encontramos un defecto en alguno de estos productos, es posible que los casi 1000 pasajeros de unAirbus 380 encuentren problemas, por ejemplo.
Sin embargo, si una falla aparece en el sistema de control aéreo que maneja el tráfico aéreo Norteamericano, por ejemplo, afectaría a miles de pasajeros que se encuentran al mismo tiempo bajo el control de este sistema intensamente basado en software.

Origen del Boom Digital: La aparición de la maquina Universal.

Y si siguiéramos buscando ejemplosde sistemas intensamente basados en software de los cuales penden vidas humanas, creo que el conteo de este tipo de sistemas sería cada vez mayor y más variado.

La razón fundamental para esta explosión en sistemas de software dentro de todos los ámbitos sociales y laborales de la actividad humana se explica remontándonos al año 1936 cuando Alan Turing define acertadamente al Computador comouna “Máquina Universal”.

A partir de ese momento la humanidad lleva décadas tratando de optimizar e implementar sistemas intensamente basados en Software en todos los dominios de negocio y ahora con el internet, en todos los ámbitos sociales que a uno se le puedan ocurrir. Esta situación se asemeja mucho a cuando en los años 40/50, la sociedad de post-guerra vio una oportunidad en la EnergíaNuclear para poder solucionar la crisis energética que se veía venir. Empezaron a soñar con toda clase de sistemas guiados por Energía Atómica: autos, aviones, casas. La fuerza Aérea Americana empezó a diseñar un proyecto de Bombardero Nuclear y el Gobierno Soviético fue mucho más lejos e implementó un bombardero TU-95 de la fuerza aérea rusa con un peligroso reactor nuclear a bordo. Pero unos añosdespués, los Científicos empezaron a darse cuenta que en los poblados cercanos a los desiertos donde se efectuaban pruebas nucleares empezaban a ocurrir extraños efectos climáticos. En un pueblo del sur de estados Unidos donde nunca llovía, empezaron a presentarse unas extrañas nevadas, por ejemplo. Esto unido a las estadísticas en deformaciones congénitas de las ciudades Japonesas bombardeadasdurante la segunda guerra, los hizo descubrir la radioactividad y llegar a la conclusión de que por ejemplo, un avión propulsado por Energía Nuclear desparramando Radioactividad por toda la atmosfera terrestre no sería una buena idea. Fue entonces cuando los americanos cancelaron su programa de Bombardero Atómico y la Mayoría de la Tripulación del TU-95 Soviético tuvo un destino trágico, afectadospor enfermedades relacionadas con la exposición a la radiación.
De igual manera, la sociedad moderna apuesta que el software puede entrar a jugar un papel fundamental en todos los ámbitos humanos. Y esto tiene mucha justificación, ya que el computador como ya dijimos, es la “Maquina Universal” y por ende su destino es simplificar el diseño de la mayoría de los ingenios creados por la mente humana.Sin embargo, el software tiene un talón de Aquiles, y ese talón de Aquiles es la Calidad. Si tenemos en cuenta que cada vez mas sistemas Intensamente basados en Software aparecen ligados con el soporte de vidas humanas como podrían ser los sistemas Médicos o los sistemas de control de vuelo de los aeropuertos, podemos decir que la baja calidad puede tener un efecto tan nocivo como la Radiación...
tracking img