Sobre cambios de fondo en los nuevos programas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: SOBRE CAMBIOS DE FONDO EN LOS NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.
La Administración Académica

El desgaste, la falta de alicientes económicos y el reconocimiento social auténtico, aunados a la carencia de un buen sistema de selección de docentes, han traído como consecuencia, y sobre todo en los niveles básicos de enseñanza de algunos países, docentes con poca preparación académica,indolentes a su propia superación profesional y con un profundo pesimismo respecto de su misión.
“Las reformas a la enseñanza normal —dice Latapí (1994) hablando de la formación de maestros en México— han ido siempre a la zaga de las modificaciones en los planes y programas de estudio, e inclusive de los grandes esfuerzos de reforma educativa. El mismo autor agrega, “la capacitación de los maestros enejercicio no se ha orientado a las necesidades fundamentales de un aprendizaje eficaz”. En cuanto a la formación docente de nivel profesional, existen problemas similares, pues las estadísticas muestran que un 70% de los docentes no reciben capacitación docente en el primer año de trabajo, que realizaron su trabajo bajo su exclusiva responsabilidad, y que el 80% fueron reclutados de la mismauniversidad donde hicieron sus estudios.23 De igual manera, se observa una gran resistencia al cambio en muchos profesores, especialmente en aquellos que tienen varios años de servicio. Estos problemas y otros nos conducen a pensar en serias fallas en los administradores educativos, que tradicionalmente han sido ajenos a esta problemática. Hoy por hoy, éste es uno de los problemas fundamentales deLatinoamérica respecto a la educación y, como se dijo en la mencionada reunión de la UNESCO, “urge elaborar estrategias de apoyo al docente como un modo de invertir el declive constante de la calidad profesional y de las condiciones de trabajo que se observan hoy en muchas partes del mundo”. Aunados a estos problemas referentes a los docentes, hace falta mucho por hacer en cuanto a las vinculaciones dela universidad con la empresa, de la tecnología con la educación y, en general, de la vida social con los sistemas de enseñanza. Tareas todas que competen de manera directa al administrador.

Sin pretender hacer un análisis exhaustivo de lo que debe ser una buena administración académica, quiero destacar algunos puntos importantes respecto a su impacto en los cambios curriculares. Aunque puedehacerse un trabajo de reingeniería a cualquier nivel del currículo, desde cambiar un programa de estudios hasta producir cambios totales en la concepción académica de una universidad, el nivel de trascendencia y amplitud de dichas transformaciones dependerá de la permisividad y de la acción misma de la administración.

Frecuentemente, tanto el éxito como el fracaso escolar se atribuye al profesoro al alumno; la administración es juzgada, por otra parte, en su conjunto: es una buena escuela o una mala escuela. Sin embargo, es importante analizar, aunque sea brevemente, las interacciones que existen y deberían existir entre la administración y la docencia. Para esto, podemos auxiliarnos de algunas nociones relativamente recientes que se han generado en el estudio de las organizaciones.Estos conceptos han surgido de teorías que se pueden agrupar en lo que se ha llamado “organizaciones inteligentes” u “organizaciones que aprenden”, o bien en las teorías de reingeniería organizacional. En general, ambas teorías sostienen que las organizaciones deben repensarse y dedicarse a conocer el entorno y a sí mismas para que de esta manera puedan reestructurarse abordando los problemas de raíz.Por otra parte, insisten en que las instituciones no deben actuar solamente bajo el criterio de las “funciones” que desarrollan los distintos departamentos que las componen, sino fundamentalmente de los procesos que permiten efectuar interacciones entre los departamentos para cumplir funciones más amplias y trascendentes.

Por otra parte, las empresas contemporáneas tienen el problema de que...
tracking img