Sobre colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Facultad De Ciencias Y Educación
Licenciatura En Educación Básica Con Énfasis En Humanidades y Lengua Castellana
Problemas Sociopolíticos YCulturales De Nuestra América
Profesor: Alexander Cifuentes
Estudiante: Edward Camilo Leal Leal Código: 20071160020
5 de octubre de 2009

TEXTO:
LeGrand, Catherine. Los Antecedentes Agrarios De LaViolencia: El Conflicto Social En La Frontera Colombiana, 1850-1936. En: Sánchez, Gonzalo. Y Peñaranda, Ricardo. Pasado Y Presente De La Violencia En Colombia. Bogotá: Cerec, 1991.

CatherineLeGrand muestra en este texto la nueva forma de explotación que se dio a las tierras colombianas en el periodo comprendido entre los años de 1850 y 1936. Es decir, con respecto a épocas anteriores, Colombia–y otros países de Latinoamérica– pasaron de ser “exportadores” de recursos minerales a exportadores de recursos agrícolas ya que el mercado internacional lo requería.

Esto permitió, en el casocolombiano, el nacimiento de un nuevo conflicto en el que se disputaba la posesión de las tierras baldías; es decir, aquellas que no tienen una tarea determinada ni una persona que se declarara comopropietario de aquellas. De la misma manera, facilitó la creación de nuevas relaciones sociales y nuevas tensiones en torno a la mano de obra, y a las relaciones entre nuevos propietarios (que con elpaso del tiempo se convertirían en terratenientes) y jornaleros o arrendatarios.
A las tierras baldías acudían campesinos de las poblaciones con mayor altitud de Colombia hacia las de altitud media yaque de éstas era que el mercado internacional requería productos agrícolas, la economía pasó de ser de autosostenimiento a una más comercial que se encaminaba a los mercados extranjeros. Porconsiguiente, se estaba creando en la sociedad un nuevo orden y una nueva crisis, ahora los que antes eran jornaleros o arrendatarios poseían tierras y ya no estaban interesados en regresar a sus viejos...
tracking img