Sobre Cultura

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
SUBDIRECCION DE EDUCACION AVANZADA E INVESTIGACION
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
NUCLEO BARQUISIMETO.


Maestrante: YULY ANN RABERT BORDA
CI: 13.485.213

Cultura, educación y vinculación con la propuesta investigativa: Una experiencia a relatar.


Al inicio de la maestría cursante, a través de ladialéctica grupal acostumbrada para concertar los puntos a evaluar en ésta y en la presentación propia del grupo, emergió una pregunta que presume respuestas supuestamente elementales para quienes allí compartíamos, pero que en mi persona abrió un abanico de interrogantes y la necesidad de conocer un sinfín de posturas para poder crear la propia: ¿Qué es cultura?
Las respuestas no se hicieronesperar en el grupo, desde las manifestaciones culturales, las expresiones artísticas, la jerga, las costumbres, lo que comemos. En fin, la vida misma, el quehacer responde a nuestra cultura. Sin duda alguna, ninguno de los presentes estaba desorientado, por demás se manifiesta lo que muchos investigadores de la materia aseguran sobre la dificultad que para los venezolanos tiene, conceptualizar sobrela Cultura. Por lo antes descrito, debo hacer mención a la definición que la Real Academia Española le otorga (2001)
Cultura:(Del latín cultura). F. Cultivo. 1. Conjunto de conocimientos que permiten a alguien desarrollar su juicio crítico. 2. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 3.Popular. Conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Lo antes expuesto indudablemente se arropa, con palabras más o palabras menos a las definiciones que de una u otra manera fueron emitidas por los compañeros.
Ahora bien, lo enriquecedor de la dialéctica se sustenta en el intercambio puro y trasparente que de allí emerge; por lo que no se tardó en manifestarposiciones encontradas en lo que se entendía como nuestra cultura y la cultura impuesta.
Algunos compañeros expresaban que nuestra cultura, sufrió una voraz devastación a raíz de los procesos de conquista de los españoles, que lamentablemente lo que somos ha sido impuesto y que aún en la actualidad continúa la imposición. Así lo sostiene Bonfil (1984) que reseña:
“Los elemento culturales así comolas decisiones son ajenas, como en el caso del “encontronazo cultural” entre la cultura mesoamericana y la española, se tomaron decisiones por los conquistadores para imponer una lengua, una religión, una cosmovisión del mundo, una relación con la naturaleza, etc.

Queda claro que, estos procesos de conquista transformaron nuestras conductas, nuestros haceres; pero sobre éste particular difierode algunos compañeros en torno a la erradicación y el olvido de estas conductas propias que caracterizaron una época, porque aun en la actualidad se preservan algunas costumbres, comidas, palabras provenientes de nuestros aborígenes; tal como lo señala Bonfil(1984)se van generando estrategias de sobrevivencia para que las raíces culturales de la cultura subordinada se preserven.(p.80).
Paraestablecer opiniones más sustentadas, sobre la anterior temática y sobre las futuras que se abordarían, asumimos investigar sobre las posturas teóricas de varios autores; Víctor Guédez, uno de ellos.
En lo particular, fue una experiencia enriquecedora, porque me obligó a retroceder en el tiempo para contextualizar su manifiesto, para entenderlo e interpretarlo, ya que el libro que correspondiódiscutir fue editado y publicado en el auge de la Calidad Total de los Procesos en el área de la Ingeniería Industrial
En un primer momento, fue algo complicado vincular estas ramas, ¿Cultura, Educación e Ingeniería?; pero en el entramado de la investigación, es posible percibir que el autor refleja su posición sobre estas, orientándola en las bases de la Gerencia Educacional.
Primeramente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones sobre el arte y la cultura
  • ENSAYO SOBRE CULTURA
  • Ensayo sobre las culturas
  • La mirada de la sociedad sobre la cultura
  • Sobre la lengua y la cultura
  • Trabajo Sobre Cultura
  • Ensayo sobre la cultura Egipcia
  • Ensayo sobre cultura fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS