Sobre don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- MOTIVO POR EL QUE PIERDE LA CORDURA

EN EL PRIMER CAPITULO ALREDEDOR DEL PÁRRAFO Nº 5 EL AUTOR SEÑALA LAS CAUSAS POR LAS CUALES DON QUIJOTE PIERDE LA CORDURA.

Don Quijote enloquece debido a que pasa gran parte de su tiempo leyendo novelas de caballería, DESCUIDA LA ADMINISTRACION DE SU HACIENDA, EL GUSTO POR LA CAZA Y TERMINA VENDIENDO muchas de sus hectáreas para PODER comprar grandescantidades de estos libros.
Dedica la mayor parte del día a la lectura, come poco y apenas duerme y esto finalmente desemboca en una pérdida de cordura.

Se obsesionó tanto en dichas lecturas que llegado el momento ya no era capaz de distinguir lo que era ficción y lo que era realidad.
Producto de su locura DECIDE HACERSE CABALLERO ANDANTE, cuya UNICA misión en la vida es la de armarse y salira correr aventuras PONIENDO ASI EN PRACTICA TODO LO QUE HABIA LEIDO SOBRE CABALLEROS FEUDALES.

PARA CUMPLIR SU ACOMETIDO PRODUCTO DE LA PÉRDIDA DEL JUICIO, adopta un nuevo nombre, guiado por el apodo que le tenian “QUIJADA” Y COPIANDO MODELOS DE LECTURAS CABALLEREsCAS decide LLAMARSE “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”. TAMBIEN DECIDE enamorarse de una moza labradora llamada Aldonza lorenzo a quiendecide llamar Dulcinea deL Toboso, por considerarlo un nombre significativo, titulo parecido al de una princesa y gran señora. a esta dama, él nunca le dio a entender que estaba enamorado de ella.

ASI MISMO DECIDE LLAMAR “ROCINANTE” A SU CABALLO EL CUAL TENIA MAL ASPECTO. TODO ESTO PORQUE A SU PARECER UN VERDADERO HOMBRE DE CABALLERIA DEBIA POSEER UN NOMBRE DE LINAJE MUY RESPETABLE, EL AMORDE UNA PRINCESA Y UN CABALLO FAMOSO.

2.- ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA CRITICAR LAS NOVELAS DE CABALLERIA.

la satira, la ironia y la burla son elementos que utiliza el autor para criticaR las novelas de caballeria QUE EN SU EPOCA TENIAN UNA DIFUSION MUY AMPLIA Y CAPTURABAN LAS HORAS DE LECTURA DE MUCHA PERSONAS.

SEGÚN CERVANTES ESTAS NOVELAS CARECIAN DE UN MENSAJE AL LECTOR, NOMOSTRABAN LOS VERDADEROS VALORES DEL HOMBRE FEUDAL.

VEMOS EN DIFERENTES EPISODIOS COMO LOS PERSONAJES QUE SI ESTÁN EN COMPLETA REALIDAD SE BURLAN DE UNA U OTRA FORMA DE LA FIGURA CABALLERESCA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

“…Hecho esto, mandó a una de aquellas damas que le ciñese la espada, la cual lo hizo con mucha desenvoltura y discreción, porque no fue menester poca para no reventar de risa acada punto de las ceremonias; pero las proezas que ya habían visto del novel caballero les tenían la risa a raya..” (CAPITULO III)

Al finalizar la Edad Media, con la invencion de la imprenta se popularizaron los libros de caballería con historias TOTALMENTE fantásticas e imposibles DE REALIZAR, ES DECIR, ERAN HISTORIAS TOTALMENTE FINGIDAS Y DISPARATADAS PUESTO QUE NO INCLUIAN NINGUN ASPECTO DELA REALIDAD DE LOS VERDADEROS CABALLEROS ARMADOS. entre ESAS NOVELAS DE CABALLERÍA la más famosa fue AMADIS DE GAULA.

ES ASÍ COMO EL AUTOr Cervantes pretende RIDICULIZAR, mediante Don Quijote, los libros de Caballerías DE SU EPOCA UTILIZANDO UN LENGUAJE NATURAL Y SENCILLO.

Miguel de Cervantes, al escribir su novela cabAlleresca, Don Quijote de la Mancha, se propONE HACERLE frente a esoslibros CONSIDERADOS POR ÉL vulgares.

SU NOVELA, TIENE COMO protagonista A UN HOMBRE DE BAJA NOBLEZA, con una imaginación distorsionada por la locura que le ha CAUSADO la lectura de TODOS esos libros Y que lO lleva a realizar una serie de DISPARATADAS aventuras pero siempre impulsado por un sentido profundo de honor y justicia.
3.- caracteriza psicologicamente al personaje PRINCIPAL

Donquijote es un hombre de 50 años de edad que al inicio se muestra mentalmente normal con un gran sentido de imaginación pero que luego pierde la cordura producto de la lectura excesiva de libros de caballeria.

confunde la realidad con la fantasia siendo esta última quien se apodera de su mente. Adopta un nuevo nombre, decide enamorarse de Dulcinea del Toboso, a la que nunca le mencionó nada, y sale...
tracking img