Sobre dreivados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión Sobre derivados Financieros

Un granjero observaba sus cultivos y orgulloso del buen rendimiento de sus tierras ese año frotaba sus manos anticipando los beneficios que su inversión yduro trabajo le reportarían en unos meses. Consciente de que todavía faltaba un tiempo para realizar su esperada ganancia no pudo evitar pensar que esa beneficio esperado no dependía solamente de subuen hacer como agricultor y que las circunstancias del mercado de su cultivo podían cambiar en ese lapso de tiempo, echando por tierra el trabajo de varios meses y poniendo en serios problemas susituación patrimonial.
Por la tarde en la taberna comento sus inquietudes con un amigo y este le dijo; porque no estableces un contrato de venta a futuro sobre tú cosecha. El granjero pensó que esaposibilidad sería buena, pensó que quizá no lograría obtener el máximo potencial de su cosecha pero en cambio se aseguraba unos ingresos que le permitirían cubrir gastos, obtener un moderado beneficio y lomás importante evitaba la posibilidad de que una coyuntura adversa pusiera en juego no solo su trabajo sino también su patrimonio personal y familiar.
Con el relato anterior pretendo exponer que losderivados per se no son perjudiciales, aun no conociendo el tema de forma exhaustiva estoy seguro que la mayoría de ellos fueron creados para cumplir una función loable demandada por el mercado. Perocomo muchas otras cosas, cuya esencia primaria es positiva, los productos derivados con el tiempo han sido distorsionados, manipulados y lo peor de todo han sido utilizados de manera que no sepreveía en el momento de su creación.
Ejemplos paradigmáticos, son los derivados de crédito CDOs y CDSs.
Me voy a centrar en los CDS: derivado financiero de crédito consistente en comprar protección sobreriesgo de impago de deuda a cambio de una prima. Los CDS aunque tiene la virtud de proteger de las pérdidas que provocan los impagos de créditos, debido a la especulación y a su uso como derivado...
tracking img