Sobre edad

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL.

La Plata, 14 de Abril de 2010 Comunicación 2/10 A los Inspectores Jefes Regionales A los Inspectores Jefes Distritales A todo el personal dependiente de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

“UNA NUEVA MIRADA ACERCA DE LASOBRE-EDAD ESCOLAR”. En el marco de las Leyes Provinciales de Educación y de Promoción y Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes, y en conformidad con los ejes de trabajo propuestos por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, explicitados en la Comunicación 1/10, es propósito de esta Comunicación el fortalecimiento de los Centros Educativos Complementariosy de los Equipos de Orientación Escolar, a fin de disminuir y/o atenuar en cada institución educativa el efecto de los indicadores que generan la problemática de la sobre- edad escolar. Algunos de estos indicadores como ausentismo, ingreso tardío y repitencia, conllevan el surgimiento de efectos no deseados que en muchas ocasiones culminan en situaciones en las que es posible que se produzca lainterrupción de la escolaridad (haciendo referencia a conceptos de uso frecuente que aluden a la “deserción / abandono escolar”). De este modo, ciertas intervenciones pueden constituirse en formas sutiles de legitimación de las desigualdades sociales. Frente a esto,

1

resulta imprescindible interpelar las certezas de algunos de nuestros saberes y cuestionar la efectividad de nuestrasprácticas. En función de ello y recortando del amplio universo educativo los fenómenos de repitencia / ingreso tardío, como causales determinantes de sobre-edad, que transcurren en las Escuelas Primarias y en nuestros C.E.C, son propósitos de nuestra Dirección:

Reposicionar como institución de enseñanza a los Centros Educativos Complementarios, articulando curricularmente con las instituciones deprocedencia de los alumnos.

Potenciar las intervenciones de las estructuras territoriales de la Dirección (E.O.E, EID, CEC, Supervisores) en su dimensión técnico-pedagógica, en los diferentes espacios de enseñanza y aprendizaje, para mejorar la calidad educativa disminuyendo los indicadores de sobre-edad.

En este contexto creemos

pertinente realizar algunas

aproximaciones conceptuales quepermitan precisar qué queremos decir cuando hablamos de sobre-edad, concebida ésta como una variable del fracaso escolar, señalando algunas diferencias con respecto al modo y alcances con que ésta es percibida habitualmente. De ahora en más adoptaremos la siguiente definición de sobre-edad: “Sobre-edad es un indicador del retraso de los alumnos en su progresión en el sistema educativo que muestra eldesvío de éstos en relación con la edad teórica para asistir en un año de estudio particular. La edad teórica para asistir a primer grado del nivel primario es de 6 años, para segundo 7 años y así, sucesivamente. Los alumnos con sobre-edad son aquellos que están atrasados en su escolaridad y cursan un año de estudio inferior al que correspondería de haber comenzado en la edad teórica y atravesadocon éxito cada uno de los años del nivel”. (1)
______________________________
1 Pascual, Liliana 2006. “La escolarización primaria en la Argentina: en qué punto nos encontramos” en Diez miradas sobre la escuela primaria. Terigi, Flavia ( comp.) Siglo Veintiuno Editores, Bs. As.

A

continuación

definiremos

algunas

posibles

causas

generadoras de “sobre-edad”: Repitencia:alumnos que estando matriculados en un año de estudio,

2

no llegan a aprobarlo y vuelven a matricularse en el mismo año de estudio, al año calendario siguiente. Ingreso tardío: alumnos que no se matriculan en el grado que les corresponde cursar en relación con la edad teórica. Alumnos que abandonan temporalmente la escolaridad: salidos de una institución educativa, no han solicitado el pase a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura sobre la edad medieval
  • Información sobre la Edad Media
  • Ensayo sobre la edad media
  • Trabajo Sobre Edad Media
  • Preguntas sobre la edad media
  • Resumen Sobre La Arquitectura En La Edad Antigua Y Edad Media
  • quiero saber sobre edad media
  • ENSAYO SOBRE LA FILOSOFIA EN LA EDAD MEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS