Sobre educación especial.

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
5 de septiembre de 2012.

EL MIEDO A LAS DIFERENCIAS Y NUESTRAS CREENCIAS.

Es cierto que existen diferencias entre la especie. ¿Hay algo que nos conecte? ¿Por qué nuestras creencias nos hacen distintos?
Dicen que la creencia es madre del juicio. Por un momento imaginemos que no existen creencias: ¿De qué manera juzgar el mundo? Esta pregunta resulta imposible de responderse y esto esocupación del filósofo y su maraña de conocimientos. Las preguntas que deben hacerse ante esto son mucho más sencillas, pero no más fáciles de responder: ¿Cuáles son las creencias más arraigadas en nuestra cultura hacia las diferencias? ¿Qué impacto tienen en el individuo estas creencias? ¿Cómo organizan nuestro lenguaje?
Las creencias son creadas durante toda nuestra vida aunque son en la infanciadonde varias echan raíces y tristemente llegamos a la adultez con algunos prejuicios que no son muy favorables para nuestra salud mental y nuestra vida social, por otro lado hay creencias como la Verdad y el Respeto de naturaleza axiológica que son muy benéficos para el orden personal y social.
¿Qué es una creencia?
Una creencia se define como “el estado de la mente en el que un individuotiene como verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa.” (1) Por ejemplo: A un adolescente le han dicho toda su vida que la gente que tiene relaciones sin compromiso matrimonial es algo “MALO”. Está creencia sobre el fenómeno va en contra de su naturaleza, con el tiempo es probable que esto cambie o se asiente firmemente en la forma de ver el mundo denuestro adolescente que ahora es un adulto quien tal vez no se permita desear a la mujer del otro.
¿Por qué la creencia es la madre del juicio? Primero creemos, después juzgamos nuestra creencia, después afirmamos nuestro conocimiento, entonces argumentamos y hacemos una proposición lógica, nos acercamos un paso más al entendimiento.
Las creencias moldean nuestro lenguaje, nuestra manera deresponder al mundo: Si crees que está mal ser de baja estatura porque no eres estético, juzgaras a quien tenga estas características y probablemente tu lenguaje tendrá un matiz de desprecio que ofenda a esta persona, pero peor aún; si esta persona a quien juzgas piensa igual que tu ella completara el prejuicio aceptándolo como lo correcto.

Las diferencias psicológicas individuales se las encontramoscon facilidad en creencias aceptadas socialmente, en ocasiones será en creencias personales que empañan la objetividad en la comunicación.
“Aquel posee algo que yo no conozco y eso está mal porque rompe mi estabilidad”
La semilla de esta oración se encuentra en el contenido oculto sobre el miedo.
Esta creencia está debajo de fenómenos de división social como la discriminación, el racismoy la tolerancia.
El miedo es natural ante lo diferente pero el hecho de que el miedo sea malo es una creencia culturalmente originada: “No puedes tener miedo, siempre tienes que estar seguro” “Si tienes miedo eres débil”. Menciona Marie Curie “Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender” así pues el miedo permite crecer personalmente a la persona además de que reta a nuestrocerebro a adaptarse a nuevas situaciones y así madurar nuestra inteligencia.
El miedo constante y no vencido solo aprisiona a las personas en una especie de “Miedo del miedo” sobre este Huxley en una excelente expresión dice: “El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de bellezay verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.”
Ahora reflexionemos sobre las necesidades especiales que tiene una persona debido a alguna limitación en su desarrollo fisiológico, psicológico y social, las creencias al respecto trascienden al individuo y toman un matiz cultural que depende de cada región. “No son como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones Sobre El Diagnostico De La Educacion Especial
  • Breve historia sobre la educacion especial
  • ENSAYO SOBRE LAS CIENCIAS QUE FUNDAMENTAN LA EDUCACION ESPECIAL
  • Ensayo sobre integración e inclusión en educación especial
  • Investigación sobre la educación especial
  • Investigacion sobre educacion especial
  • ensayo sobre educacion especial
  • Educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS