Sobre ehg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Josué Vázquez Saldaña 1A

La imagen visual: Su lugar en la comunicación
Ernst Hans Gombrich

El autor puntualiza la trascendencia de la imagen visual enla comunicación, comparándole desde un análisis de qué puede y qué no puede hacer mejor que el lenguaje escrito o hablado. Lleva al campo de la imagen visual las funciones que cumple el lenguaje en lacomunicación así como las pautas para una lectura adecuada de tal imagen.

Ejemplo del autor:
Para que el público comprenda la efigie en cera de una celebridad, el autor debe elegir minuciosamente laactitud y el contexto en que la representará, así como sus atributos, esto influirá en las funciones de activación, expresión y descripción de dicho icono, siempre generando una mejor comunicaciónmediante el uso del código (icono, celebridad), el texto (cédula explicativa) y el contexto (escenario-ambiente en que se exhibe la pieza).


A título personal:
Si bien la imagen visual se ha convertidoen un recurso que simboliza de modo eficaz y dinámico las enunciaciones básicas para quien desea comunicar, carece de la complejidad y elaboración del lenguaje escrito o hablado, lo que da sentido alcontenido de aquello que se enuncia, y la creciente idea de sustituir cualquier texto por una imagen visual a contribuido en la deformación e incorrección del lenguaje. Es así que diseñadores oartistas visuales, crean símbolos de otros símbolos o de sus significados, generando obras simples, tan personales que pierden significado para la sociedad y que finalmente deberán respaldarse por un textoque legitime su intención, no así su significado.

Ejemplo:
En el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en su versión de Av. Juárez, no la de Santo Domingo, se exhibe una obra de Gabriela León(novela, 2011, tinta sobre papel) en la que crea una imagen a partir de hojas de papel con textos que dispuestas en forma aleatoria generan un mosaico que además se manchó y rayo intencionalmente...
tracking img