Sobre el ahorro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo sobre el ahorro

La cultura de ahorrar no es fácil para la gran mayoría de las personas, gastar menos de lo se gana es casi que imposible sobre todo cuando el mismo gobierno juega con la canasta familiar y la gasolina durante todo el año, mientras que el salario es el mismo. Sin mencionar la cultura de gastar todo incluyendo el dinero no esperado “ingresos adicionales”. Otro factor queafecta el poder ahorrar es gastar antes de recibir el dinero esperado lo que lleva a tomar préstamos y créditos sin importar los intereses como los brindan; dejando de protegerse para el futuro.
Ser buen administrador de nuestro dinero no es fácil, pero debemos reservar parte de nuestro ingresos tomar conciencia que para un mejor futura nos puede ser útil ya sea para destinarlo para imprevistos,metas personales o familiares, para invertir entre otros.
La clave está en planificar adecuadamente. Se habaln de seguir 5 pasos:
. Identificar los ingresos.
. Controlar los gastos y crear un presupuesto.
. Disminuir las deudas.
.Crear disciplina de ahorro.
. Asesorarse bien.
Algunos confundimos el in

¿Qué diferencia hay entre ahorro e inversión?
Aunque no hay una definiciónconcreta de la diferencia entre ambos términos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), considera que el ahorro busca preservar el valor de los recursos que se guardan, así que es clave que la forma para ahorrar que se escoja sea segura. Mientras que cuando una persona decide invertir, no solo quiere guardar una cantidad de dinero, sinoincrementarlo. El dinero que se invierte tiene más riesgo que cuando simplemente se ahorra.
El riesgo es un tema importante. Usted escoge la forma de llegar a la meta: puede ir en bicicleta con calma o en una montaña rusa con más riesgo, dice Plazas. Eso sí, escogiendo siempre entidades con experiencia y seguras, preferiblemente vigiladas por la Superintendencia Financiera.
¿Cuánto ahorrar?
Serecomienda ahorrar por lo menos el 10% de sus entradas, que deben ser separados automáticamente, de tal manera que usted se acostumbre a no poder contar con esos recursos. Rigoberto Puentes, autor del libro “Finanzas para Papá” señala que las personas deben establecer una reserva de emergencias que cubra –por lo menos- seis meses de su presupuesto, cuyo único objetivo sea retirar dinero cuando sepresente una emergencia.
No es una tarea imposible
Ahorrar no es fácil. Sin embargo, las personas deben hacer un esfuerzo por organizar sus finanzas personales. Primero, elabore un presupuesto personal que le permita conocer en qué está gastando. Una vez identificados los gastos, analice cuáles se pueden reducir o incluso eliminar.
Para eso, es clave diferenciar entre los antojos y lasnecesidades. La pregunta que debe hacerse es si puede o no vivir bien, si no obtiene algo que le interesa o quiere. Así que probablemente tenga que reducir sus salidas a comer a un restaurante, lo mismo que las compras de ropa o artículos de lujo.
Además de evitar las compras innecesarias, se puede economizar en los bienes básicos y evaluar sus hábitos de consumo. Cuando sea posible, se deben revisarlos gastos de la casa como la energía, agua, teléfono, televisión por cable, limpieza, trabajos de reparación, entre otros. Tips para reducir el consumo de energía.
Recomendaciones
- Haga una planeación financiera. Al igual que en su empresa, haga un presupuesto, establezca cuáles son sus ingresos esperados, cuánto va a gastar y qué parte destinará para ahorrar.
- Reduzca sus deudas. Una vezhaya pagado lo que debe, ahorre esa misma cantidad de dinero.
- Establezca metas específicas y cuantifíquelas. Defina por ejemplo, para alcanzar el nivel de pensión que desea, cuánto debe ahorrar, por cuánto tiempo y cuál será su aporte periódico.
- Tenga siempre presente el propósito de su ahorro.“Esto le ayudará a posponer algunos gastos innecesarios por la consecución de lo que usted...
tracking img