Sobre el amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONSTRUYENDO RELACIONES DE AMOR Y VALORANDO LA VIDA”

LIC. ILIANA GABRIELA ROMO AGUIRRE.
Psicóloga clínica, tanatóloga y docente.

JUSTIFICACIÓN: el objetivo de la siguiente ponencia es descubrir que el Amor, el Respeto y la Comunicación son fuentes de Vida.

En nuestra vida personal, las relaciones son uno de los vehículosmás importantes con los que creamos nuestras identidades y a través de los cuales llegamos a definirnos.

El amor romántico y el enamoramiento son hechos que los poetas y novelistas han descrito; los músicos han tocado o cantado; los filósofos, psicólogos y teólogos han tratado y, la pareja ha desvirtuado. La pregunta entonces sería ¿por qué si es un hecho tan popular y frecuente a lo largo dela historia del ser humano, es al mismo tiempo, tan controvertido?

Aunque es muy difícil definir lo que es el amor (H. S. Sullivan) dice que cuando la seguridad y la satisfacción de la otra persona llega a ser tan importante como la propia seguridad o satisfacción, entonces hay amor

El amor auténtico es bilateral en donde dan y reciben ambas partes.
El “amor” no es suficiente si no serespetan, se persiguen, se pisotean y no se dejan: “contigo pan y cebolla” es mentira porque el estómago cuenta.

”La mayoría de los problemas maritales son debidos a diferencia de conducta entre hombres y mujeres”:
El rol de asignación sexo-genérico interiorizado depende de lo sociocultural y no de lo biológico.
El intercambio de roles es más enriquecedor que la rigidez o estacionamiento en losroles asignados interiorizados, sin cuestionamiento ni flexibilidad alguna.

“El amor acabará con nuestras diferencias de personalidad y lo vencerá todo”.
El objetivo del enamoramiento es ayudarnos a lograr nuestras tareas de desarrollo internas y externas.

Por definición :
*“Un buen amor... es aquel en que damos y recibimos una cantidad equitativa de ayuda”
Esta visión no es algo egoísta,más bien nos da la oportunidad de apreciar, realmente, las cualidades especiales de amb@s participantes. En este sentido, es la visión más absoluta del amor.

Las definiciones de los diferentes tipos de maltrato nos permiten ejemplificar sus formas y poder dejar de excluir aquello que por nuestra educación, ideología, historia personal, prejuicios, mitos o visión reducida a veces dejamos fuera,con lo cual abrimos la puerta a la complicidad, a la reproducción, naturalización, legitimación y tolerancia , justificando, minimizando o invisibilizando algunas prácticas que nos parecen familiares, justificables y que por su transmisión generacional queremos conservar para no tener que cuestionarnos el daño que nos han hecho a nosotr@s mismas y que podemos generarles a otras personas alcontinuar ejerciéndolas al relacionarnos con otr@s al querer disciplinar y ganar a toda costa.

Se ha discutido mucho si la violencia física es la más grave por atentar contra nuestros cuerpos y la más visible, y la que debería ser más sancionada.
También se ha criticado el término psicoemocional, argumentando que es un pleonasmo para muchos.

Me parece que es necesario enfatizar que la violenciafamiliar afecta tanto la esfera psíquica como la emocional, por lo que creo necesario usar el término compuesto para no obviar sus efectos.

Sugiero analicemos el papel que han jugado los celos en las relaciones, los cuales han parecido un halago al inicio y posteriormente se ha convertido en un lastre. Ya es tiempo de ver que los celos destruyen y que ocasionan el temido desenlace como ocurreen las tragedias griegas.

Es muy importante diferenciar los términos sexo y género para poder hablar del caldo de cultivo de la inequidad sexo-genérica, recalcando que es una construcción sociocultural y no natural para poder analizar y cambiar las atribuciones, expectativas y roles estereotipados.

Es importante aclarar que la sociedad nos ha mutilado tanto a mujeres como a hombres al...
tracking img