Sobre el anarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL ANARQUISMO

C. Marx y F. Engels

Esta Edición: Proyecto Espartaco
(http://www.proyectoespartaco.com)

EDICIONES EN LENGUAS EXTRANJERAS MOSCÚ 1941
Printed in the Union of Soviet Socialist Republics

Entre corchetes []
se encuentra la paginación original
de la edición impresa

ÍNDICE
ÍNDICE
PROLOGO DEL EDITOR
F. ENGELS LOS BAKUNINISTAS EN ACCION
ADVERTENCIAPRELIMINAR
I
II
III
IV
С. MARX LAS PRETENDIDAS ESCISIONES EN LA INTERNACIONAL
I
II
III
IV
V
VI
VII
F. ENGELS DE LA AUTORIDAD
C. MARX APOLITICISMO
С. MARX ACOTACIONES AL LIBRO DE BAKUNIN «EL ESTADO У LA ANARQUÍA»

PROLOGO DEL EDITOR
Los artículos recogidos en este folleto constituyen documentos de excepcional importancia y son actuales para todo el movimiento obrerolatino-americano. En los países latino-americanos, el desarrollo tardío del capitalismo y su dependencia del imperialismo extranjero han motivado el que aún hoy conserven en el terreno social y económico numerosas supervivencias del sistema feudal, condiciones económicas que facilitan la existencia de un ambiente propicio para el medro de las ideas anarquistas. De otro lado, el hecho de que después dela derrota del pueblo español la «élite» de la FAI. haya trasladado sus tiendas de campaña hacia el Nuevo Continente, intentando crearse en el seno de la clase obrera del mismo un nuevo bastión para su actividad provocadora y contrarrevolucionaria, realza con renovado valor los implacables análisis de Marx y Engels desenmascarando la teoría y la práctica anarquistas, «cuyo radicalismo consistenteen grandes frases, sirve de la mejor manera a los fines de la reacción». (Marx, «Las pretendidas escisiones en la Internacional»).
Marx y Engels luchaban contra todas las diversas corrientes del socialismo, existentes en su época, y con el anarquismo, para desbrozar el camino a la clase obrera, para ayudarla a situarse en el único terreno revolucionario: en el terreno de la lucha de clases; conel objetivo final de la conquista violenta del poder político por el proletariado. Marx y Engels combatían implacablemente al anarquismo por su enemiga a la lucha política de la clase obrera, a su partido, a la dictadura del proletariado, haciendo con ello luz sobre las tareas, la táctica y acerca de la misión histórico-mundial del proletariado como enterrador del capitalismo y edificador de lasociedad comunista.
A través de esa lucha teórica y práctica, Marx y Engels evidenciaron toda la entraña ruinosa y nociva de la ideología anarquista, descubrieron el origen pequeñoburgués de su táctica de arrebatos y explosiones demenciales, de su rebelión contra la unidad y la disciplina en las filas del proletariado, y demostraron, con la lógica irrefutable de los hechos, cómo ya en los albores dela organización política de la [3] clase obrera, los anarquista bakuninistas se habían situado en el terreno de la Colaboración directa con la policía internacional.
Marx y Engels no eran solamente los grandes teóricos del socialismo científico, sino a la vez jefes y dirigentes del movimiento revolucionario. Ellos fueron los organizadores de la Primera Internacional y, en su lucha de cada horapor la formación de un partido capaz de conducir a las masas a la toma del Poder y a la instauración de la dictadura del proletariado, lucharon en el seno de la misma contra la obra caótica y de doblez de los bakuninistas a los que hubieron de expulsar por disgregadores y provocadores. Ya entonces merecieron de Marx esta acertada y mordaz característica:
«La Alianza, a remolque de un «Mahoma sinKoran», sólo representa un amasijo de ideas de ultratumba, disfrazadas con frases sonoras que sólo pueden asustar a burgueses idiotas o servir como piezas de convicción contra los internacionalistas a los fiscales de Bonaparte u otros»... (Marx, «Las pretendidas escisiones en la Internacional»).
De entonces a hoy han transcurrido varias decenas de años. En este tiempo se han producido profundos...
tracking img