Sobre El Anarquismo

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Introducción
El anarquismo es por naturaleza una teoría evolutiva con muchos pensadores y activistas, aqui definiremos el concepto de “anarquía” y hablaremos de los origenes del anarquismo, no fue si no hasta la segunda mitad del siglo 19 donde el anarquismo surgio como teoría coherente con un programa sistemático y desarrollado. Sus principales ideologos; Max Stirner (1806-1856); Pierre-JosephProudhon (1809-1865); Mikhail Bakunin (1814-1876); Piotr Kropotkin (1842-1921); George Sorel (1846-1922).
Segun Kropotkin, el anarquismo se originó dentro del pueblo y preservará su vitalidad y fuerza creativa mientras exista un movimiento popular. El anarquismo aboga por la libertad, mas que nada por la libertad individual de cada persona, libertad de pensamiento y de libre alberdio, rechaza lasformas organizadas de acción y de estructura social. Los principales movimientos anarquistas como La Comuna de París (1871); Los Mártires de Haymarket (1886) y otros, que marcaron la historia.
1. Concepto de Anarquía
1.1 Definición
La palabra anarquía viene del griego, el prefijo A, que significa “no”, “la falta de”, “la ausencia de”, o “la carencia de”, mas archos, que significa “soberano,”“director”, “jefe”, la persona a cargo de”, “comandante.” Los terminos griegos ANARCHOS y ANARCHIA quieren decir “no tener gobierno - estar sin gobierno”.
El estricto significado original del anarquismo no era simplemente “Sin gobierno”. Anarquía significa “sin soberano” o mas en general “sin autoridad”, y es en este sentido que los anarquistas han usado continuamente la palabra. Anarquia se define comouna filosofia en contra de la jerarquia, contra cualquier desigualdad de poder o de privilegios entre individuos. Por esta razon, mejor que ser puramente anti-gobierno o anti-estado, elanarquismo es primeramente un movimiento en contra de la jerarquia. Por que? Por que la jerarquia es la estructura organizante que da cuerpo a la autoridad. Dado que el estado es la mas alta forma de jerarquia, losanarquistas son por definición, anti-estado.
1.2 Origen
El anarquismo se creo en, y por, la lucha de los oprimidos por la libertad. El anarquismo se deriva de la lucha directa de los trabajadores contra el capitalismo, de las necesidades de los trabajadores, de sus aspiraciones de libertad e igualdad, aspiraciones que estan particularmente vivas en el período mas heroico de la vida y la lucha delas masas trabajadoras. Como bien lo refleja la cita de La Plataforma Organizadora De Los Comunistas Libertariosproducida por los participantes en el movimiento Makhnovista en la Revolución Rusa que señalaron que “la lucha de clases creadas por la esclavitud de los trabajadores y sus aspiraciones de libertad engendraron, en la opresion, la idea del anarquismo: la idea de la negación total de unsistema basado en los principios de clase y el Estado, y su subsitución por una sociedad libre no-estadista de trabajadores bajo la auto-gestión.”
2. Lineamientos Generales
La doctrina anarquista se basa en que el gobierno no es necesario, sino mas bien extremadamente dañino, la palabra “anarquía” porque significa “sin gobierno” sera igual que decir orden natural, harmonia de las necesidades y losintereses de todos, libertad completa con solidaridad completa. El anarquismo es una teoria politica que aboga por la creación de la anarquía, “ Y mantienen que la organización politica ideal de la sociedad es un estado de cosas donde las funciones del gobierno se reducen al minimo … (y) que la meta final de la sociedad es la reducción de las funciones del gobierno a la nada - es decir, una sociedadsin gobierno, la anarquía”.
Los puntos principales de la doctrina anarquista se pueden resumir en cinco grandes principios, que podemos encontrar en todos los escritos anarquistas importantes,:
 El hombre es bueno por naturaleza. Ha nacido bueno, o potencialmente bueno, pero las costumbres y las instituciones autoritarias le han corrompido. La religión, la educación, la vida económica han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis sobre el anarquismo después del posmodernismo
  • Sobre el anarquismo
  • Acratas: Documental sobre anarquistas expropiadores en el Rio de la Plata
  • Que piensas sobre la anarqu a
  • 4 Notas Sobre Anarquismo
  • Ensayo sobre el anarquismo
  • Preguntas Frecuentes Sobre Anarquismo
  • 16 Tesis Sobre Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS