Sobre el arte (recopilación)

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
SOBRE EL ARTE
.
La definición de arte es abierta, subjetiva, discutible. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas:
«el arte es la capacidad creadora del ser humano » Platón.
«el arte es aquella permanente disposición a producir cosas de un modo racional» (Aristóteles)
«el arte esel recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino);
«el arte es aquello que establece su propia regla» (Schiller);
«el arte es el estilo» (Max Dvořák);
«el arte es expresión de la sociedad» (John Ruskin);
«el arte es la libertad del genio» (Adolf Loos);
«el arte es la idea» (Marcel Duchamp);
«el arte es la acción, la vida» (Joseph Beuys);

El concepto ha ido variando con el pasodel tiempo: hasta el Renacimiento, arte sólo se consideraban las artes liberales; la arquitectura, la escultura y la pintura eran “manualidades”. El arte ha sido desde siempre uno de los principales medios de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas y sentimientos, la forma como se relaciona con el mundo. Su función puede variar desde la más práctica hasta la ornamental,puede tener un contenido religioso o simplemente estético, puede ser duradero o efímero.

Muchos son los pensadores que se han interesado por el arte y su significado:

Platón:
cit. en Eggers Lan, Conrado: El sol, la línea y la caverna.
"—También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí [...] y llamamos a cada una «aquello que es»."
"[...] Leamos el pasaje siguiente de la República VI,507b: [...] "—También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí y, análogamente, respecto a todas aquellas cosas que postulábamos como múltiples, las postulamos como siendo una unidad, de acuerdo con una Idea única, y llamamos a cada una «lo que es»."
Mateo Calle Vera: la belleza: "[...] puesto que lo bello — sea animal o cualquier otra cosa compuesta de algunas —no solamente debe tenerordenadas sus partes sino además con magnitud determinada y no al acaso — porque la belleza consiste en magnitud y orden —, [...] como en cuerpos y animales es, sin duda, necesaria una magnitud, más visible toda ella de vez, de parecida manera tramas y argumentos deben tener una magnitud tal que resulte fácilmente retenible por la memoria".
Buenaventura de Fidanza:
Itinerario de la mente a Dios"Considerada la proporcionalidad en su concepto de forma, se llama hermosura, la hermosura y el deleite no existen sin cierta proporción; y ésta primariamente consiste en el número.”

Diderot:
Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello.
Hay dos maneras de lo bello: - Lo bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en sí mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea derelaciones. Aquí se ve claramente el concepto de Orden. - Lo bello en relación con uno: todo aquello que provoca la idea anterior. Tiene dos maneras: lo bello real, y lo bello percibido. No existe lo bello absoluto. No es un asunto sentimental: - "La indeterminación de esas relaciones, la facilidad de captarlas y el placer que acompaña a su percepción, son los que crean la ilusión de que lo belloera más un asunto sentimental que racional".
"Situad la belleza en la percepción de las relaciones, y tendréis la historia de sus progresos desde el nacimiento del mundo hasta nuestros días".
- "El alma tiene el poder de unir las ideas que ha recibido separadamente,..."
Immanuel Kant:
 Crítica del juicio: "Para discernir si algo es bello o no, referimos la representación, no por elentendimiento al objeto con vistas al conocimiento, sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste".
Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: "No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECOPILACION DE CUENTOS SOBRE LA COMUNICACION
  • Recopilacion de Conceptos sobre EBIDTA
  • Recopilacion Sobre Codigo De Barras
  • Recopilación De Datos Sobre La Anorexia
  • recopilacion de datos sobre el biobio
  • recopilación de datos sobre CNDH
  • Sobre el Arte
  • Sobre El Estado Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS