Sobre El Autismo

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
SOBRE EL AUTISMO


I. GENERALIDADES


En el estudio del autismo se pueden diferenciar tres épocas:

- La primera se extiende de 1943 a 1963, y considera el autismo como un “trastorno emocional” producido por factores emocionales o afectivos inadecuados en la relación del niño con las figuras de crianza.
- La segunda de 1963 a 1983, se encuentran los primerosindicios que permiten asociar el autismo con trastornos neurobiológicos, aparecen estudios que definen la edad de comienzo del trastorno.
- En los últimos años, todos los esfuerzos de los investigadores han sido encaminados a encontrar una causa que explique el amplio conjunto de anomalías y desfases evolutivos que se observan en las personas con autismo.




II. DEFINICIÓNEl autismo infantil es un trastorno generalizado del desarrollo, que presenta alteraciones en la relación social, en la comunicación y en un espectro restringido de conductas e intereses. Constituye una de las alteraciones mas graves del desarrollo, la conducta y la comunicación.
El autismo no es una enfermedad, esto es, no es una condición con una sola etiología bien definida, esun síndrome de disfunción neurológica que se manifiesta en el área de la conducta.
Fue descrito por Leo Kanner, en 1943. Se estima que en la población general la prevalencia es de 4-5 casos por 10,000 habitantes. Es mas frecuente en niños que en niñas. Estudios de Galaburda (1985) explican la impactante preponderancia de estos desordenes en el varón con una teoría aun no validadareferente a los efectos de la testosterona en la maduración del cerebro y el desarrollo intrauterino del sistema inmunológico. La mayoría de los niños autistas 75-80% presentan un cierto grado de retraso mental con CI de escala completa menor que 70 y no serán adultos independientes. Inicio de los síntomas antes de los 3 años. Se presenta en familias de todos los niveles socioeconómicos.

III.ETIOPATOLOGÍA


A pesar del avance científico el autismo sigue ocultando su origen, sin embargo en las últimas décadas se han desarrollado hipótesis sobre su etiología las cuales se pueden agrupar en biológicas y psicológicas.


1. Bases Neurobiológicas del Autismo

A) Bases Neuropatológicas
Por estudio anatomopatológico solo se han estudiado loscerebros de unos 50 niños y adultos autistas fallecidos. El denominador común de estos hallazgos ha sido:
- Anomalías anatómicas mas frecuentes en las porciones inferiores de los hemisferios cerebelosos y se acompañan de pérdida celular
- Disminución del número de células de Purkinje en el vermis y hemisferios cerebelosos.
- Disminución del volumen celular bilateral en el hipocampo,corteza entorrinal, porciones de la amígdala.
- Resultados en biopsias cerebrales y necropsias: despoblación neuronal, disminución del número de espinas dendríticas.
- Todas las investigaciones realizadas hasta la actualidad llegan a la conclusión de que los cambios estructurales encontrados son coherentes con una afección prenatal del desarrollo de porciones del sistema límbico ylos circuitos cerebelosos, aproximadamente antes de la semana 30 de gestación.


B) Bases Neurofisiológicas
La neurofisiología en el campo del autismo incluye estudios clínicos con EEG y con potenciales evocados. Hay que tener en cuenta que:
- En la población autista existe un mayor riesgo de padecer epilepsia. 25-30% de los pacientes adultos padecen de epilepsia ypresentan mayor riesgo si tienen un coeficiente intelectual muy bajo, una agnosia verbal auditiva y/o un déficit motor.
- Aun sin llegar a sufrir crisis, en la mayoría de los niños autistas se encuentran alteraciones en los EEG

C) Bases Neuroquímicas
Estudios realizados sobre la implicancia de los neurotransmisores cerebrales en el trastorno autista:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre autismo
  • Apuntes Sobre Autismo
  • Ensayo expositivo sobre el autismo
  • Ensayo sobre Autismo
  • Sobre cura del autismo
  • manual sobre autismo y asperguer
  • ensayo sobre el autismo
  • Ensayo sobre autismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS