Sobre el canon occidental de harold bloom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CANON

“EL CANON OCCIDENTAL DE HAROLD BLOOM”
.

EL PROPÓSITO DEL LIBRO ES ESTUDIAR A VEINTISÉIS AUTORES Y AISLAR LAS CUALIDADES QUE LOS CONVIERTEN EN CANÓNICOS, ESTO ES: LA SUBLIMIDAD Y LA NATURALEZA REPRESENTATIVA, ESTABLECIENDO UNA ESTRECHA RELACIÓN CON LA FIGURA CENTRAL DE SHAKESPEARE. LA ORGANIZACIÓN DEL LIBRO NO DEPENDE TANTO DE UNA ESTRICTA SECUENCIA HISTÓRICA SINO DEREESTABLECER UN ORDEN PERDIDO EN LA “ANARQUÍA” INSTITUCIONAL. LA FALTA DE UN CENTRO ORGANIZADOR DE LOS ESTUDIOS VA EN DETRIMENTO A CAUSA DE LA PRODUCCIÓN INMEDIDA DE NOMBRES, PRONTAMENTE ENVEJECIDOS POR MODAS EDITORIALES QUE PRECIPITAN LOS CAMBIOS DE REPERTORIO . SU LIBRO PRETENDE RESGUARDAR Y REGULAR A AQUELLOS QUE RESULTEN INDISPENSABLES PARA LA LECTURA.
COMO LA VIDA ESLIMITADA, LA LECTURA DEBE LIMITARSE A LAS LECTURAS QUE RESULTEN MEMORABLES, EN CASO CONTRARIO, UNA MALA SELECTIVIDAD EMPOBRECE LA VIDA PORQUE LA SUSTITUYE POR PATRONES DE OLVIDO. LA MEMORIA ES EL ARTE DE LA DIFÍCIL LECTURA Y LA NECESARIA RELECTURA DE OBRAS QUE IRRUMPEN EN EL CANON POR FUERZA ESTÉTICA. UNA VIABLE COMPETENCIA LECTORA PIERDE SU PESO SI SE LA EXPONE A DEMASIADOS ESTÍMULOS, CAUSA YSÍNTOMA DEL MULTICULTURALISMO PEYORATIVAMENTE DENOMINADO “ESCUELA DEL RESENTIMIENTO”. LA CRÍTICA SE VE DESBORDADA POR ENFOQUES PRESTADOS DE OTRAS CIENCIAS SOCIALES QUE AHOGAN EN ACUSACIONES IDEOLÓGICAS LO QUE DEBERÍA SER EL ÚNICO ENFOQUE PARTICULAR DE LA LITERATURA: EL ENFOQUE ESTÉTICO. LA LITERATURA, SEGÚN BLOOM, CARECE DE IDEOLOGÍA Y UTILIDAD, SÓLO SIRVE PARA UNO MISMO Y NO POR LA DEMARCACIÓN DEVALORES MORALES O LO “POLÍTICAMENTE CORRECTO”.
QUIEN ESCRIBE NO ESTÁ SOMETIDO O SE AJUSTA A CAUSAS SOCIALES, EL ACTO DE ESCRITURA ES DE POR SÍ UN ACTO EGOÍSTA Y ANGUSTIOSO. EL ESCRITOR BUSCA SU INDIVIDUACIÓN TRANSGREDIENDO SUS PROPIAS INFLUENCIAS, ELEVÁNDOSE ENTRE SUS CONTEMPORÁNEOS PARA ASENTARSE EN LA TRADICIÓN Y GANAR EL APELATIVO DE CANÓNICO. “NO PUEDE HABER ESCRITURA VIGOROSA Y CANÓNICASIN EL PROCESO DE INFLUENCIA LITERARIA”, DICE. EL GERMEN DE LAS POSIBLES METÁFORAS YA ESTÁ INSTAURADO EN LA OBRA DEL PRECURSOR: DESCUBRIR CÓMO SE HACE POSIBLE UNA NUEVA METÁFORA DESPRENDIDA DE LA PRINCIPAL ES UNA DE LAS TAREAS PRIMORDIALES DEL CRÍTICO. EL VIRAJE ES HACIA ATRÁS: MIENTRAS MÁS SE COMPRENDA EL ORIGEN DE UNA METÁFORA MÁS CERCA SE ESTÁ DE COMPRENDER LOS PRÉSTAMOS O LOS RECHAZOS QUEPROVOCA. IDENTIFICAR INFLUENCIAS ENRIQUECE LA COMPRESIÓN DE LOS TEXTOS Y LOS AGRUPA EN FUNCIÓN DEL ESCRITOR QUE POR ANTONOMASIA RIGE LA PRODUCCIÓN POSTERIOR. EN ESTA ESPECIE DE ÁRBOL GENEALÓGICO DEL AGÓN OCCIDENTAL LA POSICIÓN MÁS ALTA LA OCUPA SHAKESPEARE. LAS RAMIFICACIONES ENCUENTRAN SU CENTRALIDAD EN ESTA FIGURA INSUPERABLE:

“SUCEDER A SHAKESPEARE QUE ESCRIBIÓ LA MEJOR PROSA Y LAMEJOR POESÍA DE LA TRADICIÓN OCCIDENTAL, ES UN DESTINO COMPLEJO PUESTO QUE LA ORIGINALIDAD SE VUELVE PECULIARMENTE DIFÍCIL EN TODO AQUELLO QUE TIENE VERDADERA IMPORTANCIA: REPRESENTACIÓN DE LOS SERES HUMANOS, EL PAPEL DE LA MEMORIA EN LA COGNICIÓN, LA ESFERA DE LA METÁFORA A LA HORA DE SUGERIR NUEVAS POSIBILIDADES PARA EL LENGUAJE.”

OBVIAR A SHAKESPEARE ES ATENTAR CONTRA LA MEMORIA. SULECTURA EXIGE RELECTURAS POR COMPLEJIDAD Y CONTAMINACIÓN ES DECIR, POR SU PODER PARA ATRAPARNOS PUES VERBALIZA PENSAMIENTOS QUE INCLUYEN A LA HUMANIDAD ENTERA Y A SU VEZ ES ARTÍFICE DE UN LENGUAJE REFINADO QUE TRASCIENDE LAS ÉPOCAS. EXIGE CRÍTICAS ATENTAS QUE NO DEBEN SER PERMEABLES A LAS NUEVAS PUJANZAS DEL MULTICULTURALISMO PUES DESESTRUCTURAN SU HERENCIA PRINCIPAL REDUCIÉNDOLO A FUERZASSOCIALES.
EL MULTICULTURALISMO AMENAZA A LA LITERATURA INSTITUCIONALIZADA QUE SE VA REPLEGANDO HACIA LOS DEPARTAMENTOS DE LITERATURAS CLÁSICAS. LA LITERATURA EN SU SENTIDO MÁS TRADICIONAL VA PERDIENDO CONSISTENCIA, SE VUELVE ASUNTO DEL PASADO. FRENTE A ESTO BLOOM ESTABLECE DOS POSTURAS: O BIEN SE CONVERTIRÁN EN UNA RAMA MÁS DE LOS ESTUDIOS ACADÉMICOS COMO UN “ESTÉTICA SUBTERRÁNEA Y...
tracking img