Sobre el caso juanito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre el caso Juanito, también conocido como “Hans” (Breve comentario)
Por Alfredo Ramírez

Ignoro si existe alguna técnica epistemológica en concreto de interpretación, parecida o similar a laHermenéutica Psicoanalítica en general, pero exclusivo del Psicoanálisis Infantil, para así poder interpretar correctamente las manifestaciones simbólicas del inconsciente de los niños de cierta etapapsicosexual, por medio de su comportamiento y declaraciones (como es la de este caso). Igual intentare dar mi propia interpretación generalizada en este corto ensayo.

Como se ha mencionado enalgunas ocasiones dentro de la lectura, me parece que las polaridades de hostilidad y amor (perteneciente a la misma moneda) con el objeto de los padres –además de la hermana– juegan un papel muyimportante. La fantasía como aquella distorsión ilusoria, que se camuflajea dentro de los objetos inanimados con los que el individuo tiene contacto en su vida infantil (caballo, jirafa, etc.), o ensituaciones (como al hacer pipi), que no dejan mostrarle a la conciencia del mismo la verdadera manifestación de sus instintos sexuales innatos.

Esta lectura muestra la dinámica (hasta cierto punto discreta)que se da en la vida de un infante, cuyo proceso de maduración sexual es el resultado del entorno social –entre otros factores– en donde un individuo fue criado. El deseo de la madre, el primercontacto que un niño tiene con el sexo opuesto, desde la formación de su vientre y el padre que a su vez es objeto de amor; sin embargo, sigue siendo un estorbo para que el niño pueda consumar sus másbajos deseos instintivos de sexualidad y por ende se convierte a su vez en su principal competencia.

La construcción ficticia que Juanito realizaba recurrentemente, referente a lo mismo, fue un gocepara él, con lo cual le permitía satisfacer mediante la adhesión de objetos inanimados dentro de su fantasía y que luego exteriorizaba a su mayor rival, que también era su mayor compañero (al que le...
tracking img