Sobre el cmmi pfc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis de los modelos SW-CMM y CMMI
Juan Palacio
1.0 Abril - 2006

Síntesis de los modelos de procesos CMM y CMMI para desarrollo y mantenimiento de software. CMMI (y previamente CMM) puede emplearse con dos finalidades: 1.- Guía para mejorar los procesos que intervienen en el desarrollo y mantenimiento del software. 2.- Criterio para determinar el nivel de madurez de una organización quedesarrolla o mantiene software en base a la capacidad de las áreas de procesos definidas en estos modelos.

La calidad de un producto o de un sistema es en su mayor parte consecuencia de la calidad de los procesos empleados en su desarrollo y mantenimiento. Madurez Atributo de las organizaciones que desarrollan o mantienen los sistemas de software. En la medida que éstas llevan a cabo su trabajosiguiendo procesos, y en la que éstos se encuentran homogéneamente implantados, definidos con mayor o menor rigor; conocidos y ejecutados por todos los equipos de la empresa; y medidos y mejorados de forma constante, las organizaciones serán más o menos “maduras”. Modelo escalonado.

SW-CMM (CMM for Software)
Historia y evolución
1984 El Congreso del Gobierno Americano aprobó la
creación deun organismo de investigación para el desarrollo de modelos de mejora para los problemas en el desarrollo de los sistemas de software, y evaluar la capacidad de respuesta y fiabilidad de las compañías que suministran software al Departamento de Defensa. Creación del SEI (Instituto de Ingeniería del Software), fundado por el Departamento de Defensa Americano y la Universidad Carnegie Mellon.SW-CMM es un modelo escalonado sobre el concepto de madurez, que define 5 niveles o escalones para calificar la madurez de una organización.

Niveles de madurez
El “escalonado” CMM define 5 niveles posibles de madurez para las organizaciones que desarrollan y mantienen software: Nivel 1: Inicial Los resultados de calidad obtenidos son consecuencia de las personas y de las herramientas que emplean.No de los procesos, porque o no los hay o no se emplean. Nivel 2: Repetible .Se considera un nivel 2 de madurez cuando se llevan a cabo prácticas básicas de gestión de proyectos, de gestión de requisitos, control de versiones y de los trabajos realizados por subcontratistas. Los equipos de los proyectos pueden aprovechar las prácticas realizadas para aplicarlas en nuevos proyectos. Nivel 3:Definido Los procesos comunes para desarrollo y mantenimiento del software están documentados de manera suficiente en una biblioteca accesible a los equipos de desarrollo. Las personas han recibido la formación necesaria para comprender los procesos. Nivel 4: Gestionado La organización mide la calidad del producto y del proceso de forma cuantitativa en base a métricas establecidas. La capacidad de losprocesos empleados es previsible, y el sistema de medición permite detectar si las variaciones de capacidad exceden los rangos aceptables para adoptar medidas correctivas.

1985 SEI empieza a trabajar en un marco de madurez
de procesos que permita evaluar a las empresas productoras de software. La investigación evoluciona hacia el “Modelo de Madurez de las Capacidades (CMM)”.

1991 En agostoSEI publica la versión 1.0 del Modelo
de Madurez de las Capacidades para el Software (SWCMM, Capability Maturity Model for Software).

1993 SEI publica la versión 1.1 de SW-CMM 1997 Publicación de la versión 1.2 2000 SW-CMM fue integrado y relevado por el nuevo
modelo CMMI.

Principios y conceptos
El marco de madurez de los procesos parte de la premisa de gestión:

Sinopsis de los modelosCMM

2

Nivel 5: Optimizado La mejora continua de los procesos afecta a toda la organización, que cuenta con medios para identificar las debilidades y reforzar la prevención de defectos. Se analizan de forma sistemática datos relativos a la eficacia de los procesos de software para analizar el coste y el beneficio de las adaptaciones y las mejoras. Se analizan los defectos de los proyectos...
tracking img