Sobre el concepto de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defina en primer lugar los términos del debate sobre la concepción de clase en la tradición marxista.
“Cuando Marx murió, todavía no había terminado de escribir su capitulo sobre “clase” en el tercer volumen de El capital.”[1] Así es como Bonefeld empieza su texto: aclarando la primera dificultad para definir un concepto tan significante como es el de clases para la tradición marxista. Por suparte Gunn aclara desde el principio que “Es mucho más fácil decir, según el marxismo, lo que la clase no es que lo que la clase es"[2]. Para este último los análisis en marxismo derivan esencialmente en dos nociones: la sociológica y la marxista.
La concepción sociológica define a la clase en la identificación que se debe a una igualdad característica que define a la clase en sí y que a su vez losdistancia de las otras clases, como lo es la posesión de los medios de producción. Esta visión entiende a las clases como puras: clase obrera, son aquellos quienes tienen que vender su fuerza de trabajo y a la clase capitalista es toda aquella dueña de medios de producción que enajena trabajo humano para acrecentamiento de sus riquezas. El punto de quiebre que encuentra el marxismo sociológico esla clase media conformada por quienes no se encuentran dentro de esta división tajante del proceso productivo si no que se dan por acciones subjetivas, por eso no se puede hablar de pureza si no de muchos grupos sociales clasificados por igualdades en base a elementos como valores culturales, características físicas, sexuales, etc. Lo que critica Gunn es un reduccionismo a cada individuo dentrode un estrato especificado, sin darle lugar a individuos con diferentes tipos de “transcategorización”, por el contrario creando muchas categorías dentro de una misma definición.
Diferenciándose, la concepción marxista hace un análisis dialectico de la sociedad, en donde todos los aspectos de la vida se encuentran vinculados y atravesados por la relación única entre trabajo y capital. Cadapersona se encuentra constituida de manera contradictoria por estos dos conceptos, en diversas medidas pero nunca enteramente, no existen para esta visión de marxismo las clases puras. Las clases son, como explica Gunn, la lucha entre ellas vistas como antagónicas.
Gunn entiende la idea de clase como un concepto congelado, parcial y que no permite entrever las relaciones que construyeron ese concepto.Él propone cambiar las formas de pensar: utilizar los conceptos teniendo en cuenta su contenido dinámico, ya que se generan a través de un proceso histórico. Lo que significa que no sirve solo el definir a las clases por la inserción en la producción, sino que hay que tomarlo como la creación de la lucha de clases dentro de un contexto social que va más allá de la situación económica-productivade cada individuo.

b) Retomando el concepto de alienación como separación y enajenación que recorre los textos de los manuscritos y la acumulación originaria analice la relación que Bonefeld establece entre separación- constitución- clase.
Bonefeld analiza a Marx desde tres conceptos fundamentales que el renombra, todos ellos atravesados por la acumulación originaria. El primer concepto es elde la separación, a lo que Marx explica como enajenación. Para Bonefeld es la base del sistema capitalista, es el primer paso por el cual se llega a la acumulación de capitales por parte de unos pocos dueños de los medios de producción y también del trabajo de los obreros. La primera enajenación se basa en el distanciamiento entre el hombre y sus condiciones naturales.

Recordemos que para Marxel hombre se constituye como tal si puede llevar a cabo toda su potencialidad modificando el medio en el que habita, por ende la alienación deshumiza a todos aquellos que no pueden poseer de su fuerza de trabajo, teniendo que venderla por una remuneración supuestamente justa. Para llegar a esto es necesario que los trabajadores no posean los medios de producción con los cuales desarrollar sus...
tracking img