Sobre el conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje y Diversidad
P

asar de un modelo a educativo a otro ha sido uno de los más grades retos para el sector educativo en México. Hacer grandes esfuerzos para sacar al país del rezago en el que se ha sumergido no es tarea fácil y menos con las limitantes que la costumbre impone.

La política en gran medida acecha la labor docente y los logros educativos esclavizan a las personas enla idea de que la educación es un logro político dejando a un lado la investigación y la innovación científica en materia educativa. Las campañas electorales se ven atiborradas de promesas educativas que si bien lo relevante no es si se cumplen o no, si es muy importante entender que México invierte muy poco de sus recursos a la educación y por tanto todo el país nos encontramos en una claradesventaja en comparación con otros países del mundo.

La labor docente se ve muy afectada por problemas económicos y políticos impidiendo que las actividades, técnicas y métodos de enseñanza pase a un segundo término donde, si el tiempo lo permite, aplican en el aula de clases de una forma medianamente supervisada dando paso a que la costumbre de no tener clases se haga presente. Desgraciadamente noentendemos, nosotros los profesores, que el atender un problema de esta naturaleza está permitiendo que las personas que, en todo caso pudieran resolver nuestros problema, hoy en día están esperando que nosotros les enseñemos como resolver problemas, y en lugar de eso impedimos que se cultiven, aprendan y en un futuro atiendan nuestro problemas de manera inteligente.

Todo esto se ve reflejadoen el aprendizaje de los estudiantes. La falta de atención, la falta de atención, la falta de técnicas, incluso de un modelo educativo definido en las instituciones educativas hacen que la efectividad de los contenidos de cada curso sea deficiente.

Por mencionar alguno, dedicaré este documento a describir un problema muy generalizado en los estudiantes del nivel medio superior y que en granparte es consecuencia de la desatención que sufren los estudiantes de niveles inferiores y que acarrean problemas permanentes en las habilidades cognitivas de los estudiantes que ingresan a la preparatoria con la intención de cursar una carrera profesional en alguna universidad del país.

Hipótesis
-------------------------------------------------
La carencia de habilidades cognitivas es unproblema generalizado que afecta el desarrollo de los estudiantes e impide su crecimiento personal e intelectual dentro de una sociedad que cada día les exige un compromiso más significativo y mayores capacidades a edades más cortas.
-------------------------------------------------
El problema es aun más complejo cuando al estudiante del nivel medio superior y superior se le exigen en demasía tenerhabilidades y conocimientos para laborar o desarrollarse en el ámbito económico; pero al mismo tiempo al estudiante de niveles inferiores se les priva de una educación de calidad y comprometida.

Un poco de Historia

En la sociedad azteca la educación especializada más importante se llevaba a cabo en el Tepochcalli si se quería ser guerrero o en el Calmecac si iban a dedicarse a las ciencias.http://members.fortunecity.com/dinamico/articulos/art012.htm

La educación es una actividad que se forma parte ya de las condiciones de vida de todas las personas en el mundo. Desde la forma de cazar para conseguir alimento hasta la forma comportarse ante una situación determinada, son muestra de cómo los seres humanos somos trasmisores de conocimientos y al mismo tiempo receptores. Cubrir lasnecesidades físicas es el principal motivo de aprender, lo vemos desde la prehistoria hasta nuestros días como es que el hombre enfrenta sus necesidades con los conocimientos que posee.

Sociedades destacadas de la antigüedad como la china, los egipcios en sus momentos de grandes, los romanos y en nuestra tierra los aztecas son pruebas fehacientes de cómo la educación y la enseñanza son los...
tracking img