Sobre el conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucciones: | |
|Elabora un artículo en el que caracterices conceptualmente a esta corriente pedagógica, considerando las aportaciones pedagógicas de cada uno de los |
|psicólogos que le dieron el sentido que tiene; enfatizando las aportaciones didácticas más sobresalientes, y que, incluso todavía son de gran significancia en|
|el trabajo docente; y exponiendo tu manera de pensar ytu crítica a los trabajos y aportaciones de cada uno de los psicólogos y a las derivaciones didácticas |
|de este modelo pedagógico. |

INTRODUCCIÓN

Como parte de esta actividad, a continuación presento el siguiente articulo, sobre las características de lacorriente pedagógica llamada conductismo.

DESARROLLO

Al hablarse de conductismo, o de la teoría del condicionamiento, normalmente suele ubicarse al psicólogo americano John B. Watson como su fundador.

En 1912, Watson, invitado por Cattell, pronuncia una serie de conferencias en la Universidad de Columbia. En el curso de las mismas formula las ideas básicas del conductismo. Concibe a lapsicología como "una rama puramente objetiva y experimental de la ciencia natural", cuyo fin es "la predicción y control de la conducta". Critica especialmente al estructuralismo y funcionalismo por sus influencias filosóficas y no haber conseguido situar a la psicología dentro de las ciencias naturales. Propone eliminar términos como; conciencia, estados mentales, mente y similares. Piensa que puedeescribirse una psicología en términos de estimulo y respuesta. Mantiene la hipótesis de que el pensamiento puede explicarse apelando a los actos musculares.

En 1913, John Broadus Watson publicó un artículo titulado La psicología tal como la ve el conductista, que era un Manifiesto en favor de una psicología como ciencia de la conducta en lugar de ciencia de la mente. Dicho Manifiesto comienzade la siguiente manera:

"La psicología, tal como la ve el conductista, es una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. Su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. La introspección no es parte esencial de sus métodos ni depende el valor de sus datos de la prontitud con la que se presten a interpretación en términos de conciencia. El conductista,en sus esfuerzos por lograr un esquema unitario de la respuesta del animal, no reconoce línea divisoria entre el hombre y éste. La conducta del hombre, con todos sus refinamientos y complejidad, es sólo una parte del esquema total de investigación del conductista". (Watson, 1913, p.158).

El 24 Feb de 1913 Con JB Watson se establece el Conductismo como una corriente que hace su entrada ,cuando Watson fue invitado por la Universidad de Columbia para ofrecer una serie de conferencias sobre “Psicología Animal”. Fue entonces cuando presentó su conocido “manifiesto conductista”. El punto de partida de la nueva psicología de Watson sería el hecho de que los organismos, hombres y animales por igual, se ajustan por sí mismos a su ambiente.

Luego en 1920, John Watson publicó el ensayo quedefiniría la escuela que se conocería como conductismo, y para principios de ese siglo el neurólogo Sigmund Freud ya había avanzado en la concepción de su propia teoría, el psicoanálisis. Dichas teorías siguieron desarrollándose. El conductismo con B.F Skinner, Bandura, Hull, Eynseck, etc. y el psicoanálisis con el trabajo de autores como Carl Gustav Jung, Anna Freud, Melanie Klein, Eric Ericsson,Erich From, Jaques Lacan entre otros. (Historia de la psicología, Caparro, Antonio).

En 1925, Con la publicación de su obra de divulgación "Behaviorism", Waltson, realiza una compilación de la línea teórica. En ella describe la coexistencia de dos corrientes psicológicas contrapuestas: el introspectivismo (o psicología subjetiva) y el conductismo (o psicología objetiva). Watson califica de...
tracking img