Sobre El Conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1269 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL CONFLICTO.
Un conflicto es una situación en la que dos o más personas están en desacuerdo porque sus posiciones (lo que se reclama de inmediato), sus intereses y necesidades más profundos, sus deseos o sus valores parecen incompatibles. En un conflicto juegan un gran papel las emociones y los sentimientos . Los protagonistas, su relación, sus sentimientos, valores, necesidades, momentoproceso del conflicto, etc. son los elementos que hay que analizar para conocer el conflicto de forma adecuada y enfrentarse a él.
Un conflicto no es en sí ni bueno ni malo . A veces revela un problema que permanecía oculto y que gracias a él podemos empezar a resolver.
1. Hay conflictos que se producen en la relación de dos personas, otros tienen que ver con su visión distinta de loshechos, con las necesidades, la forma de trabajar, lo que creemos o valoramos, etc.
2. Existen diversas maneras de afrontar un conflicto. Por ejemplo, podemos ignorarlo, podemos ceder completamente ante la otra parte o no querer ceder en nada, colaborar más o menos con la otra parte, comprometerse a buscar una solución en común.
1. De acuerdo a lo anterior, se entiende que hay diferentesformas de afrontar los conflictos, sin que esto signifique que son efectivas o que sean infalibles; dentro de estas formas se encuentran:
2. (Seleccione mas de una  opción)
3. 1.Ignorarlo
4. 2. Colaborar con la solución.
5. 3. Admitir
6. 4. Desinterés 
1 IGNORARLO, COLABORAR CON LA CITUACION
2 De acuerdo al texto presentado, podemos inferir que dentro de un conflicto no solointervienen, o juegan un papel importante los intereses, sino que también:
1. Aportes de terceros
2. Emociones y los sentimientos.
3. Conocimiento de la legislación
4. Valores, necesidades
Su respuesta :
Marque 2y 4 si su respuesta es correcta
Su respuesta  es la indicada
3Siguiendo con la misma linea, podemos mencionar que existen  conflictos que se producen en la relación de dos personas ogrupos o cumunidades, sin embargo, otros se presentan poru respuesta :
Una visión distinta de los hechos.
Su respuesta es correcta
4: Estudiosos del tema de los conflictos, han escrito que el conflicto no solo es una diferencia de intereses; por que, por ejemplo, a muchos de nosotros, le gusta el Futbol, a otros tal vez el baloncesto, sin embargo esto no ha generado en conflicto.
Esto por quepara que se presente el conflicto es preciso que se presente otro elemento.
(seleccione una opción).
Su respuesta :
Que los intereses se encuentren en un mismo lugar y espacio, con recursos escasos.
Su respuesta es correcta

Escribió José Antonio Viveros sobre los conflictos que se puede hablar básicamente de dos tipos de solución pacífica:
a) Sin intervención de un tercero. Cuandohablamos de una solución de un conflicto sin la intervención de un tercero, nos referimos a que este sistema es la manifestación de la autonomía de las partes y de su voluntad soberana, dependiendo sólo de ellas la solución final. Dentro de este campo, la estrategia más conocida es la Negociación.
La negociación puede definirse como un proceso interactivo de solución de conflictos a través del cual laspartes pueden llegar a alcanzar una posición nueva, distinta de las planteadas originalmente, y que satisface, en todo o parte, sus intereses conflictivos.
b) Con intervención de un tercero. Cuando hablamos de una solución de conflictos con intervención de un tercero deducimos que se trata de conservar en forma intacta la autonomía en el proceso. El tercero sólo debe buscar acercar las posturasde las partes. Entre estos mecanismos encontramos:
Conciliación: procedimiento por el cual el tercero reunirá a las partes en conflicto, las estimulará a examinar sus posiciones y les ayudará a idear sus propios intentos de solución.
Arbitraje: procedimiento en el cual el tercero está facultado para tomar una decisión que ponga fin al litigio.
Mediación: el tercero prestará una asistencia más...
tracking img