Sobre el cotad

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
ECONOMÍA Y POLÍTICA FISCAL

TEMA: COOTAD

[pic]

Quito, 22 de noviembre de 2010

El COOTAD

A lo largo de las últimas dos décadas, el Estado Central ecuatoriano ha visto sustancialmente afectados sus roles de planificación, regulación y control democrático de los procesos sociales, productivos, financieros, etc. Las reformas aplicadas en esos años intentaron liberalizar y flexibilizarlas esferas económicas, comerciales, laborales; para dejar en manos del mercado la orientación e impulso de las dinámicas de desarrollo nacional.

En este contexto, los gobiernos seccionales promovieron una descentralización orientada a sustentar, en la medida de sus posibilidades, los espacios abandonados por el Estado Central. La agenda de descentralización y autonomía planteada en los añosnoventa conjugaba una doble faceta: la de una dinámica de transferencia de competencias del gobierno central a los gobiernos locales, en la modalidad de una a una y la de favorecer una inserción territorial competitiva en el escenario de la globalización, aplicando estrategias locales de desarrollo exógeno.

Este Código establece la organización político-administrativa del Estado ecuatoriano en elterritorio: el régimen de los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados y los regímenes especiales, con el fin de garantizar su autonomía política, administrativa y financiera. Además, desarrolla un modelo de descentralización obligatoria y progresiva a través del sistema nacional de competencias, la institucionalidad responsable de su administración, las fuentes de financiamientoy la definición de políticas y mecanismos para compensar los desequilibrios en el desarrollo territorial.

El Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) define el régimen de gobiernos autónomos descentralizados. Este cuerpo legal establece un Sistema Nacional de Competencias, las mismas que serán de carácter obligatorio y progresivo
Se definen principios,políticas y mecanismos para compensar los desequilibrios territoriales

• El COOTAD es un Código Orgánico que recoge en un solo cuerpo legal disposiciones que se encuentran dispersas en leyes como:

• Ley de Régimen Municipal

• Ley de Régimen Provincial

• Ley de Juntas Parroquiales

• Ley de Descentralización del Estado y Participación Social

• Busca profundizar ygarantizar la descentralización y autonomías, preservando la unidad del Estado

Objetivos:

a) La autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos autónomos descentralizados, en el marco de la unidad del Estado ecuatoriano.

b) La profundización del proceso de autonomías y descentralización del Estado, con el fin de promover el desarrollo equitativo, solidario y sustentabledel territorio, la integración y participación ciudadana, así como el desarrollo social y económico de la población.

c) El fortalecimiento del rol del Estado mediante la consolidación de cada uno de sus niveles de gobierno, en la administración de sus circunscripciones territoriales, con el fin de impulsar el desarrollo nacional y garantizar el pleno ejercicio de los derechos' sin discriminaciónalguna, así como la prestación adecuada de los servicios públicos.

d) La organización territorial del Estado ecuatoriano equitativa y solidaria, que compense las situaciones de injusticia y exclusión existentes entre las circunscripciones territoriales.

e) La afirmación del carácter intercultural y plurinacional del Estado ecuatoriano; La democratización de la gestión del gobierno central yde los gobiernos autónomos descentralizados, mediante el impulso de la participación ciudadana.

g) La delimitación del rol y ámbito de acción de cada nivel de gobierno, para evitar la duplicación de funciones y optimizar la administración estatal.

h) La definición de mecanismos de articulación, coordinación y corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno para una adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre el cot venezolano
  • cotas
  • cotas
  • Cotar
  • cote
  • Coter
  • cote
  • cote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS