Sobre el currículum crítico comunicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CURRÍCULUM EDUCACIONAL

Modelo Curricular Crítico Comunicativo

Camila Bustamante Ramírez
Prof.: Mauricio López Quiroz

Concepción, 25 de mayo de 2012.
Introducción
Dentro del contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, caracterizada por elgran acceso a la información desde distintos medios y soportes de comunicación y las múltiples interpretaciones de esta misma información además de la propia, surgen las llamadas Generaciones “Y” y “Z” o más bien, debido al avance tecnológico (TIC’S, entre otras), al fenómeno de la globalización, al contexto socio-político-económico a nivel mundial y a la gran capacidad de adaptación y aprendizaje deestas nuevas generaciones se conforma la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC). Son estas generaciones, y las que vendrán, las que dan sentido a la aseveración  “tenemos una escuela del siglo XVIII y XIX, con maestros formados en el siglo XX, con niños del siglo XXI” (Imbernón, 2006), declaración probablemente aplicable a la gran mayoría de los centros educacionales de AméricaLatina.
A conciencia de este contexto en la realidad cotidiana y particularmente en la educación, nace la Teoría crítica comunicativa de la educación, bajo la cual se conforma el Modelo curricular crítico comunicativo y que se realiza, de acuerdo con Ferrada, bajo 3 corrientes fundamentales: la Teoría de la acción comunicativa, la Teoría de la Resistencia y la Teoría Freiriana (2001) que darán forma asus premisas y postulados.
La elección de este modelo curricular para desarrollar este trabajo se basa, principalmente, en la proyección que realizo hacia el futuro, probablemente en uno no muy cercano, de la educación, donde puedo ver, no sin un gran esfuerzo por parte de la sociedad y de las comunidades educativas, la implementación exitosa del currículum crítico comunicativo en el sistemaescolar y también extraescolar (toda actividad realizada fuera de la educación formal).
Para comenzar a comprender el modelo curricular elegido, debemos revisar la teoría desde la cual subyace.
Teoría crítica comunicativa de la educación
La Teoría crítica comunicativa de la educación (para efectos de este ensayo, TCCE), tal como la plantea Donatila Ferrada (2001) converge de tres teorías,previamente mencionados, referidas a la sociedad, la sociología de la educación y la educación.
Esta teoría postula 7 premisas (Ferrada, 2001) referidas a la Pedagogía, la educación y la comunicación. Estas son:
A. Todos los procesos educativos deben promover una racionalidad comunicativa en donde la comunicación dialógica, la construcción de significados compartidos, el entendimiento de lasrealidades y la mirada crítica con afán a mejorar, deben ser el centro de los procesos de aprendizaje.
B. La realidad educativa entendida como un proceso sociológico, pero sin desmerecer los aportes de la Psicología, donde la educación se entiende como un proceso social y así también los conflictos que puedan producirse en ella, y la psicología se convierte en un complemento de comprensión y mejoradel aprendizaje.
C. Igualdad educativa para los distintos grupos sociales, lo que no significa una homogeneización cultural y que se logra al desarrollar la racionalidad comunicativa mediante la educación para así lograr la “incorporación, validación y legitimación” de todos los grupos sociales.
D. La comunicación racional, mediada por el lenguaje y la participación activa de la comunidad,como base para transformar la realidad, en donde se toma como una responsabilidad del colectivo social el participar de los procesos educativos y de la construcción de significados compartidos.
E. Las actividades pedagógicas deben estar orientadas al encuentro entre lo que propone el grupo social en que se desarrollan y las proposiciones del conocimiento oficial (influencias del currículum)...
tracking img