sobre el deporte

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Historia del deporte en Chile[editar código]

El primer deporte practicado en Chile fue el palín, que practicaban los mapuches antes del descubrimiento y conquista del país.3 Este juego fue llamado posteriormente Chueca por los conquistadores españoles.

Años más tarde los europeos introducirían otros deportes desconocidos en este país. En Chile, todo lo importante, como los periódicos, losbomberos, los ferrocarriles, máquinas a vapor, entre otras, pasaban primero por Valparaíso ya que éste al ser puerto principal del país era el paso obligado de los barcos que venían desde Europa por la emergente industria salitrera del norte. Por tal motivo habían llegado a Chile, varios inmigrantes ingleses, italianos y españoles a compartir el espacio de los cerros porteños con una muchedumbretrabajadora. Habían viajado al país para quedarse a vivir, pero añoraban las costumbres del viejo continente, sobre todo los británicos. El deporte chileno también nace en la localidad de Valparaíso, en la segunda mitad del siglo XIX de parte de los ingleses y los nacidos en Chile de origen inglés que comienzan a dar rienda suelta a la hípica, y luego al cricket, que surgirían como las primerasagrupaciones destinadas a cobijar la práctica deportiva. En 1870 ya habían surgido las canchas de bádminton y tenis. Le sucederían los clubes de rugby y fútbol con nombres británicos que no perecieron el tiempo, como Wanderers y Everton, aún presentes en el puerto y su ciudad aledaña, Viña del Mar.4 Al principio sirvió como manifestación del espíritu y fomento de la salud de sus cultores, pero luegosería una expresión de espectáculo que ganaría espectadores y adeptos.

El desarrollo del deporte fue inestable, sin planificación por parte del gobierno ni grandes aportes económicos, solo con la voluntad de los interesados. Chile participó entre los selectos catorce países5 inauguradores de los Juegos Olímpicos Modernos en Atenas, Grecia, donde no hubo representación oficial, sino una únicapresencia de un espontáneo atleta, Luis Subercaseaux, que vistiendo los colores nacionales se inscribió para correr los cien metros planos,6 ya que en aquella época entrenaba en carreras al aire libre, transformándose no solo en el primer chileno, sino también en el primer latinoamericano en participar en unos Juegos Olímpicos.7 8

Luego con cien años de deporte moderno, ha sido una historia sinmuchos héroes, innegable es que los ha habido a nivel mundial, porque con la evolución del siglo XX, quedó claro que la competición era para ganarla. Y de triunfos internacionales en el tiempo transcurrido, hay para rescatar menos de lo que algunos quisieran pero objetivamente más de lo que muchos creen.

Atletismo[editar código]

Artículo principal: Atletismo en Chile.

El Atletismo le dio laprimera medalla olímpica a Chile. Fue Manuel Plaza Reyes en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, quien obtuvo la medalla de plata al llegar a la meta a las 2 horas 33 minutos y 23 segundos luego de haber recorrido 42,195 kilómetros.9 Otra medallista fue Marlene Ahrens Ostertag, quien obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 en la prueba de lanzamiento de jabalina ysiendo hasta la actualidad la única mujer chilena en conseguir una medalla olímpica.10 El atleta con triunfos más recientes es Sebastián Keitel, que era velocista y fue considerado, en su momento, el hombre blanco más rápido del mundo en los 200 metros planos.11

En los Juegos Panamericanos los atletas chilenos han ganado 40 medallas; 12 de oro, 11 de plata y 17 de bronce; siendo el deporte quemás medallas ha entregado a Chile.

Automovilismo[editar código]

Artículo principal: Automovilismo en Chile.

Durante mediados del Siglo XX eran muy populares las competiciones de Turismo Carretera que unían por etapas largas distancias entre ciudades. Los competidores más destacados fueron Boris Garafulic, Bartolomé Ortiz, Raúl Jaras y Lorenzo Varoli.

El primer piloto chileno en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre el deporte
  • Ensayo Sobre La Historia Del Deporte
  • preferencia sobre deporte
  • ENSAYO SOBRE EL DEPORTE Y VALORES
  • Ensayo sobre el deporte en mexico
  • estudio sobre Deporte
  • Ensayo Sobre Deportes
  • Concepto sobre contribucion al deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS