Sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia

Páginas: 51 (12545 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Introducción
Lamentablemente muchas mujeres han sufrido por la violencia físicao sexual en algún momento de su vida, en su mayoría ejercida por sus esposos o compañeros íntimos. Es infligida en el hogar, la calle, la escuela, el lugar de trabajo, en el campo, en campos de personas refugiadas, durante conflictos y crisis. Así pues, despoja a los países del capital humano y la productividadnecesaria en la lucha para erradicar la pobreza, mejorar la educación y la salud y para impulsar el desarrollo. La violencia contra las mujeres también ha sido un culpable silencioso pero potente en la feminización del VIH y su propagación. Ahora está reconocida como un problema de salud públicaen numerosos países, un problema que menoscaba la salud de los individuos y la fortaleza de las comunidades ysociedades.

La Constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela hasta diciembre de 1999, no precisaba ninguna clase de norma en la que se refiriera a la violencia contra la mujer o al interior de la familia. El estamento encargado del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente de los tratados y las Convenciones en los que se contemplaban estos temas era lalegislación interna de la República de Venezuela.

A partir de La Constitución Nacional, que se aprobó en 1999, donde se empleo un lenguaje no-sexista, desde el Preámbulo en el que se garantiza entre otros aspectos la justicia social y la igualdad, sin discriminación ni subordinación alguna, hasta las disposiciones finales. Fue tal el cambio en la carta magna de los venezolanos que en el Artículo21, se consagró la garantía de protección de las mujeres y la familia contra la violencia y toda forma de discriminación. Del mismo modo se consagra en el mismo Artículo que la ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la equidad ante la ley sea real y efectiva.

Adicionalmente, en vista de que el tema de la violencia al interior de las familias en Venezuela preocupa yafecta no solo al estado, sino a la sociedad e intrínsecamente a las familias, esto se considera un problema de salud pública. Por tanto, esta Constitución de 1999 también aprobó la formulación de la Ley Orgánica de Salud, con la que se busca que todos los venezolanos accedan al servicio de salud, participando activamente de los programas de prevención de la violencia domestica y tomando unregistro de aquellas personas que están en una situación de mas fragilidad ante estos actos que van contra su integridad física y moral.

La violencia doméstica presenta un panorama mundial de tal magnitud que ha llevado a una mayor conciencia de la gravedad del problema, liderado por los esfuerzos de organizacionesinternacionales y nacionales para producir iniciativas que coadyuven a solventar laproblemática existente en casi todos los niveles de la sociedad.

Es bien sabido que no solo Venezuela sino muchos países suramericanos sufren el enorme flagelo de la violencia, pero quienes se ven especialmente sometidos a ello son los niños y las mujeres, quienes por cierto temen denunciar ante las autoridades tales atropellos.

La Ley Sobre la Violencia Contra la Mujer y la Familia, nace el l° de enero de 1999 en la República Bolivariana de Venezuela; esta pretendía que tanto mujeres como niños dejaran de ser víctimas de la violencia intra-familiar y que no padecieran las graves consecuencias inmediatas y futuras que tiene para su salud mental y física estos actos, que por cierto han llevado a muchas personas a quedar con problemas de salud muy difíciles e incluso algunos han muerto.A partir del lunes 23 de abril del año 2007, se realiza el decreto N° 38.668, este que deja sin efectos la anterior ley y que otorga el rango le Ley Orgánica a la nueva ley, que ahora es conocida bajo el nombre de: "LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA"

Se tratara de explicar todo lo que envuelve la ley sobre la violencia contra la mujer y la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis sobre derecho de la mujer a una vida libre de violencia
  • derecho de la mujer a una vida libre de violencia
  • Derechos De La Mujer A Una Vida Libre De Violencia
  • LEY ORG NICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
  • Ley orgánica sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia
  • Analisis de la ley el derecho de la mujer a una vida libre de violencia
  • Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  • Resumen y aspectos mas importantes sobre la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS