Sobre el erotismo y las problematicas en el vinculo amoroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace ya algún tiempo han aumentado los espacios que los temas relacionados a la sexualidad ocupan en la esfera del discurso cotidiano y de la salud pública, incrementándose las preocupaciones por el desempeño sexual tanto en hombres como en mujeres, el cuestionamiento del rol y de lo que significa para los hombres el “ser hombre” y para las mujeres el “ser mujeres”, hecho que ha llevado alas parejas a situaciones en las que las formas de vincularse se vean problematizadas. Dificultades que no solamente se expresan en el terreno de lo erótico, sino en la relación que el individuo establece consigo mismo y con el otro. En ese sentido, muchos de los problemas relacionados a la vivencia de la sexualidad tienen que ver con la relación que la persona establece con la experiencia del“placer”, de ahí que al respecto de éste tema ofrezcamos las siguientes reflexiones.

El erotismo es un fenómeno eminentemente humano. En años recientes se realizó un consenso internacional sobre la definición del erotismo: “Erotismo es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo y que por logeneral se identifican con placer sexual.” (OPS, WAS 2000). Esta potencialidad erótica puede o no incluir la reproducción y a partir del advenimiento de los anticonceptivos es posible privilegiar al placer sobre la facultad reproductiva.

En ese sentido, el placer es fuente de salud física y emocional; se vive como fuente personal de energía y motivación, expresándose de múltiples maneras. Elplacer representa gratificación, delicia, bienestar. Este puede ser producto de un logro profesional, de un alimento, de un clima agradable, de un recuerdo o cualquier otro estímulo, Cuando las experiencias placenteras adquieren una tonalidad especial de disfrute, pueden convertirse en fuentes de placer erótico que activan la respuesta sexual humana (RSH).

Ahora bien, este escrito sobre elerotismo, lo relacionado a los problemas entre los géneros y el vínculo amoroso en la pareja se propone abordar algunos errores de información relacionados al placer erótico y sobre la respuesta sexual humana que perjudican emocional y vincularmente a los miembros de la pareja. Aún en la actualidad algunos hombres confunden, por ejemplo, la falta de deseo sexual (por múltiples razones), con un miedo aque su erección no sea completa durante las relaciones sexuales, de modo que aunque cuenten con un alto deseo sexual, piensan que lo han perdido. Otro ejemplo; es el que un alto número de mujeres ignoran si han tenido alguna vez un orgasmo o no, pues conocen escasamente su cuerpo e ignoran las manifestaciones corporales del orgasmo.

Otro error de información constante es el pensar que el hombredebe satisfacer completamente a su mujer, que el orgasmo de la misma es su responsabilidad y que ella no tiene nada que hacer al respecto. Como asunto complementario a esta carencia educativa, se piensa además que la mujer que toca su cuerpo durante las relaciones sexuales para buscar su orgasmo “es una mala mujer”. Estas y otras ideas altamente difundidas no hacen sino empobrecer la vida eróticade las parejas, afectando su calidad de vida.

Una de las direcciones del trabajo de la Sexología Clínica y de los Grupos de Reflexión con hombres y con mujeres sobre estos temas apunta hacia la posibilidad de construir una experiencia amorosa saludable, para poder por lo menos, plantearse un vínculo erótico distinto con su pareja. Sin embargo éste proceso invariablemente requiere de la reflexiónno solamente de las formas en las que se permite el placer o la ternura, la excitación y el orgasmo, sino también de la reflexión de cómo su identidad como mujer o como hombre favorecen o interfieren con éste proceso.

Habría que agregar también que, la cultura y la forma en la que ésta incide en la formación de la personalidad ha consolidado que hombres y las mujeres se identifiquen con...
tracking img