Sobre el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado como culminación de la vida en sociedad
Felipe Soto Gidi
Mayo 2010
Primero que nada, ¿Qué es el Estado? ¿Es acaso, como aseguraba Friedich Nietzsche "el más frío de todos los monstruos fríos" 1 que miente y roba corruptamente, o acaso un ente que es como los padres para el individuo que vive en sociedad? El Estado es, ciertamente, una suerte de protector paternal que a cada individuode su conformación le debe asegurar techo, salud, educación y en el caso dado de algunos sectores más desposeídos económicamente, alimentación.
Ahora bien, ¿se puede considerar al Estado la culminación histórica de la vida en sociedad? La respuesta es que sí. Una culminación en que a través de un pacto tácito entre este ente y el individuo inserto en sociedad, se llega a un nivel de organizaciónpolítico-social superior a cualquier otra, entendiendo a su vez este pacto tácito como un "contrato", así como lo define Georg Wilhelm Hegel en su obra Principios de la filosofía del derecho, donde afirma que "la asociación de los individuos en el Estado se convierte, en su doctrina, en un contrato. Este contrato tiene como fundamento el libre arbitrio de los individuos, su opinión, suconsentimiento libre y explícito" 2.
Dicho nivel de superación de la sociedad se puede ver reflejado en una comparación entre el pueblo Mapuche y el pueblo Inca en la América prehispánica; siendo la base de esta comparación el grado de organización de las estructuras político sociales de dichos pueblos. Por ejemplo, los incas tenían un vasto y rico imperio, con una sociedad altamente estratificada, aligual que en la Europa medieval; es decir, tenían implícitamente el concepto de Estado en su estructura; a la cabeza de la cual estaba el Sapa Inca o emperador, el cual era considerado hijo del Dios Sol. No así en la sociedad Mapuche, la cual todavía estaba en una época de desarrollo social conocida como tribu, en la cual se distinguen distintas familias o clanes que pertenecen a la misma raza y/ocultura pero son separadas unas de otras por dificultades geográficas o meramente por un problema de demografía, el cual se explica en que haya muy pocos habitantes para una región muy amplia de variadas zonas geográficas y climáticas, permitiendo así, elegir a cada clan o a cada grupo de clanes elegir el lugar que más le acomode; uniéndose los distintos grupos de familias para hacer frente a unainvasión extranjero como la de los incas o la hispánica.
Precisamente es útil esta analogía en el sentido de que todos los pueblos van, algunos más rápido, otros más lento, evolucionando en sus estructuras político sociales a una organización en macro llamada Estado. Por lo tanto, de no haber sido la invasión española, el pueblo Mapuche hubiera evolucionado tarde o temprano hasta conformar unEstado propio, con todo lo que ello implica.

El Estado y la sociedad
Se puede decir que el Estado es indispensable para toda sociedad humana que ha alcanzado una organización político social de un grado avanzado de complejidad, porque en ese caso tiene que obligatoriamente una cúpula que domine ciertos aspectos de la vida de losciudadanos a los que "se ha dejado a su buena voluntad el convertirse en miembros del Estado" 3 para poder mantener un equilibrio sano entre ellos y asegurar una justa aplicación de los derechos, obligaciones y libertades, porque de lo contrario, se produciría una anarquía tal, que la sociedad se corrompería de tal forma que los derechos de cada personas se terminarían disolviendo en ellibertinaje.
Dicho control se debe ejercer de forma fuerte y decidida, mas no opresiva, ya que ello atenta contra las libertades personales que el mismo Estado debe resguardar; a no ser que haya una situación que lo amerite, como un cataclismo natural o cualquier cosa que atente contra la estabilidad del Estado. Es, en estos casos, en los que el Estado en vez de velar por las libertades personales y el...
tracking img