Sobre el frente popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“En la práctica, el Frente Popular no sólo no acarreó cambios revolucionarios, sino que terminó fortaleciendo la unidad de las clases dominantes ”


El autor expresa esto apoyado en lasconsecuencias que la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) por parte del Frente Popular (coalición de gobierno integrada por socialistas, comunistas y radicales), trajo al país. Enun comienzo, el Frente Popular intentó financiar la CORFO con un alza de impuestos aplicada a las personas y empresas, sin embargo el Congreso se negó a aprobar esta iniciativa, y aprobó un nuevoproyecto que establecía que la CORFO sería financiada con dinero proveniente de cargas impositivas aplicadas a las empresas cupríferas norteamericanas; esto permitió que, al depender la CORFO de dinerosprovenientes de empresas foráneas, el cobre -que ya se perfilaba como el principal recurso natural del país- no se pudieran nacionalizar. Lo que acarreó que la distribución del ingreso siguiera siendoigual de desigual que antes (el plan original del Frente Popular era reformar las leyes tributarias para posteriormente procurar una mejor distribución del ingreso).

Además, el Frente Popular se vioobligado por parte de la oligarquía terrateniente a suspender el proceso de sindicalización en el campo, proceso que los latifundistas veían como una amenaza a sus intereses. Esto permitió que laoligarquía terrateniente tuviera el poder de vetar las políticas gubernamentales, prueba de ello es que la creación de la CORFO fue el único proyecto importante que el Frente Popular logró que seaprobara en el Congreso.

Creo que en este periodo – y tal como dice en una parte del texto - se comenzó a fundar las bases económicas que darían vida al proceso económico-social que se gestaría desde 1960hasta 1973, caracterizado por la intervención estatal en la economía. Pienso que la asunción del Frente Popular al poder marcó un hito en la historia política chilena, ya que fue el primer gobierno...
tracking img