Sobre el género en la pintura

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Consideraciones sobre la cuestión del género, el estilo y la producción de sentido como dimensiones a atender en toda producción visual

Se enfoca la cuestión enunciada en el título desde un punto de vista no esencialista y asumiendo la producción poética visual como un acto de comunicación cuya primera función es la de producción de sentido o significación, para ello se hace necesariorecuperar la dimensión semántica del mensaje visual frente a otras corrientes que han privilegiado los aspectos psicologistas y perceptualistas-formalistas como así también han reducido la producción visual a sus aspectos sintácticos dejando de lado cuestiones temáticas y simbólicas.
La cuestión “producción de sentido” es el eje principal para la elaboración artística, digo esto sin dejar de subrayar lanecesidad de desarrollar ciertas destrezas técnicas en el manejo de la producción de una imagen, como así también el manejo de una alfabetización y otras nociones que se hacen presentes, como la retórica, la enunciación y la elección temática.
Frente a un momento histórico-social signado por la expiración de los grandes preceptos artísticos dictados por las academias y las vanguardias enfrentamosla oportunidad de desplegar nuestra “propia manera” de realización, de crear nuestras propias reglas y sus futuras transgresiones si las hubiere.
Es aquí, frente a una oferta tan amplia de posibilidades, que se hace necesaria la introducción de un marco de referencia que nos permita tomar las decisiones más acertadas cuando de elegir se trata sea en los aspectos temáticos, retóricos (aquí seincluye no solo cuestiones propias de las operaciones retóricas sino también los aspectos espaciales, formales, tonales, etc.) o enunciativos en el momento de ponernos a producir una imagen.
Dicho marco estará dado por el concepto de género, a éste lo podemos entender como un conjunto de textos (en nuestro caso textos visuales) que guardan un “aire de familia”; o sea, que reúnen similaresconvenciones o reglas del hacer y de la recepción o atribución de una connotación específica. Frente a determinadas configuraciones visuales es factible o esperable similares reacciones, apropiaciones o atribución de significados por parte del público que podemos llegar a catalogar en una determinada clase o género.
En función de las prácticas sociales podemos enumerar como géneros “paraguas”, aquellosbajos los cuales podemos ubicar las grandes evocaciones o amplios rasgos connotativos. Los mismos podrán desagregarse en otros más delimitados en una posterior lectura en la cual se aporte mayor precisión. Este primer conjunto de rasgos connotativos los denominaremos como género: a) racional, realista, b) dramático, c) humorístico, d) decorativo y e) fantástico. Aquí un breve comentario de susprincipales rasgos o mirada:
Racional: juego y experimentación de combinaciones con el lenguaje plástico. Connota razón, lógica, orden, método.
Realista: carácter descriptivo del referente, búsqueda del verosímil, brinda información, no busca connotar otras significaciones, incluso puede llegar a presentar un distanciamiento, como si no quisiera el artista involucrarse. Podríamos hablar de dosrealismos: uno más descriptivo que busca brindar información, en ese caso el plano de una casa sería realista y otro que busca producir un verosímil del real.
Dramático: en presencia de un marcado contraste puede llegar a significar tragedia, combate, calamidad, dolor, etc. y en un clima un poco más apagado nos puede llegar a significar tristeza, melancolía.
Humorístico: la deformación grotesca puededar lugar al humor, la ironía, el sarcasmo o la sátira. En determinados casos lo humorístico puede dar lugar al drama.
Decorativo: lo podemos asociar a la búsqueda de lo agradable, lo placentero, o a un enfoque estético o tentativa de “alcanzar un ideal de belleza”. Puede dar lugar a un clima de júbilo, alegría y celebración. También podríamos englobar exploraciones que tiene como fin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Géneros de la pintura
  • Géneros de pintura
  • Grabado y pintura de genero
  • pintura sobre fibra de vidrio
  • Pintura sobre la edad medieval
  • Investigacion Sobre Pintura
  • ENSAYO SOBRE LA PINTURA
  • PINTURAS SOBRE TEATRO PERUANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS