Sobre el gobierno civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el gobierno civil

Poder político: derecho de hacer leyes que estén sancionadas con la pena capital, y, en consecuencia, de las sancionadas con penas menos graves, para lareglamentación y protección de la propiedad; y el de emplear las fuerzas del Estado para imponer la ejecución de las tales leyes, y para defender a este de todo atropello extranjero; y todo ello para el bienpúblico.
• Del estado natural
El estado natural del hombre es la completa libertad para ordenar sus actos y para disponer de sus propiedades y de sus personas como mejor les parezca sin necesidad depedir permiso y sin depender de la voluntad de otra persona. Es un estado de igualdad, sin subordinación y sometimiento, a menos que Dios haya colocado a uno de ellos por encima de los demás conderecho al poder y a la soberanía.
Esa libertad no le confiere derecho de destruirse a sí mismo, ni a las criaturas que posee porque son propiedad de Dios que los hizo para que existan mientras le plazcaa Él y no a otro.
La ley natural busca la paz y la conservación de todo el género humano, cualquiera tiene el derecho de imponer la pena proporcional a los transgresores de la ley (según la razón yla conciencia) por ser aquel un estado de igualdad.
Dos únicas razones por las que un hombre puede infligir a otro un daño: en cuanto pueda servir para la reparación y la represión. E l culpablemanifiesta que con él no rige la ley de la razón y de la equidad común (medida que Dios estableció para los actos humanos).
Las leyes no se dirigen al extranjero porque no tiene poder sobre él.
El decastigar el crimen corresponde a todos, mientras que el de exigir reparación, sólo lo tiene la parte perjudicada.
El magistrado puede, cuando el bien público no reclama la ejecución de la ley, perdonares castigo del delincuente, pero no condenar la reparación que se le debe al particular por los daños que ha recibido. E l perjudicado tiene la facultad de apropiarse los bienes o los servicios...
tracking img