Sobre el gobierno tirano del papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO LECTIVO 1977-1978

CLASE DEL 15 DE MARZO DE 1978
La razón de Estado (II): su definición y sus principales características en el siglo XVII – El nuevo modelo de temporalidad histórica implicado por la razón de Estado – Rasgos específicos de la razón de Estado en comparación con el gobierno pastoral: 1) El problema de la salvación: la teoría del golpe de Estado (Naudé). Necesidad,violencia, teatralidad – 2) El problema de la obediencia. Bacon: la cuestión de las sediciones. Diferencias entre Bacon y Maquiavelo – 3) El problema de la verdad: de la sabiduría del príncipe al conocimiento del Estado. Nacimiento de la estadística. El problema del secreto – El prisma reflexivo en el cual se manifestó el problema del Estado – Presencia-ausencia del elemento «población» en esta nuevaproblemática.

CLASE DEL 22 DE MARZO DE 1978
La razón de Estado (III) – El Estado como principio de inteligibilidad y objetivo – El funcionamiento de esta razón gubernamental: a) en los textos teóricos: la teoría del mantenimiento del Estado, y b) en la práctica política: la relación de competencia entre los Estados – El Tratado de Westfalia y el final del Imperio Romano – La fuerza, nuevo elementode la razón política – Política y dinámica de fuerzas – El primer conjunto tecnológico característico de ese nuevo arte de gobernar: el sistema diplomático militar – Su objetivo: la búsqueda de un equilibrio europeo. ¿Qué es Europa? La idea de «balanza» – Sus instrumentos: 1) la guerra; 2) la diplomacia; 3) el establecimiento de un dispositivo militar permanente.

CLASE DEL 29 DE MARZO DE 1978El segundo conjunto tecnológico característico del nuevo arte de gobernar según la razón de Estado: la policía. Significaciones tradicionales de la palabra hasta el siglo XVI. Su nuevo sentido en los siglos XVII y XVIII: cálculo y técnica que permiten asegurar el buen uso de las fuerzas del Estado – La triple relación entre el sistema del equilibrio europeo y la policía – Diversidad de lassituaciones italiana, alemana y francesa – Turquet de Mayerne, La Monarchie aristodémocratique – El control de la actividad de los hombres como elemento constitutivo de la fuerza del Estado – Objetos de la policía: 1) el número de ciudadanos; 2) las necesidades de la vida; 3) la salud; 4) los oficios; 5) la coexistencia y circulación de los hombres – La policía como arte de manejar la vida y elbienestar de las poblaciones.

CLASE DEL 5 DE ABRIL DE 1978
La policía (continuación) – Delamare – La ciudad, lugar de elaboración de la policía. Policía y reglamentación urbana. La urbanización del territorio. Relación de la policía con la problemática mercantilista – El surgimiento de la ciudad mercado – Los métodos de la policía. Diferencia entre policía y justicia. Un poder de tipo esencialmentereglamentario. Reglamentación y disciplina – Retorno al problema de los granos – La crítica del Estado de policía a partir del problema de la escasez. Las tesis de los economistas a propósito del precio del grano, la población y el papel del Estado – Nacimiento de una nueva gubernamentalidad. Gubernamentalidad de las políticas y gubernamentalidad de los economistas – Las transformaciones de la razónde Estado: 1) la naturalidad de la sociedad; 2) las nuevas relaciones del poder y el saber; 3) la cobertura de la población (higiene pública, demografía, etcétera); 4) las nuevas formas de intervención estatal, y 5) el estatus de la libertad – Los elementos del nuevo arte de gobernar: práctica económica, manejo de la población, derecho y respeto de las libertades, policía de función represiva –Las diferentes formas de contraconducta relativas a esa gubernamentalidad – Conclusión general.

Disciplina y seguridad

En un diálogo del Instituto franco-japonés de Kyoto, en 1978, Foucault afirmaba: "Desde hace cuatro, cinco siglos, se consideraba que el desarrollo de la sociedad occidental dependía de la eficacia del poder para poder cumplir con su función. Por ejemplo, era importante...
tracking img