Sobre el gobierno tiránico del papa

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
SOBRE

EL GOBIERNO TIRÁNICO DEL PAPA

(LIBROS I Y II)

GUILLERMO DE OCKHAM

1.- CONTEXTO

Guillermo de Ockham ( 1285-1349), conocido como Doctor Invincibilis y Venerabilis Inceptor, filósofo inglés y teólogo escolástico, es considerado el mayor representante de la escuela nominalista, la más consistente y directa rival de las escuelas tomista y escotista.
Nació en Surrey, Inglaterra.Entró en la orden de los franciscanos y estudió y enseñó en la Universidad de Oxford desde 1309 hasta 1319. Acusado por el Papa Juan XXII de impartir enseñanzas peligrosas, permaneció en arresto domiciliario desde 1324 hasta 1328 en el palacio papal de Aviñón (Francia) mientras se sometía a examen la ortodoxia de sus escritos. Se alió con los franciscanos contra el papa en una disputa sobre lapobreza de la orden y huyó a Munich en 1328 para acogerse a la protección de Luis IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, que había rechazado la autoridad pontificia en asuntos políticos. Excomulgado por el Papa, Ockham escribió contra el papado y defendió al emperador hasta que este murió en 1347. El filósofo murió en Munich, mientras intentaba lograr una reconciliación con el PapaClemente VI.
Ockham alcanzó la fama como alguien que aplicó la lógica de forma rigurosa para mostrar que muchas creencias de los filósofos cristianos (por ejemplo que Dios es uno, omnipotente, creador de todas las cosas, y que el alma humana es inmortal) no se podían probar mediante la razón filosófica o natural, sino tan sólo a través de la revelación divina. Su nombre se atribuye al principio deeconomía en lógica formal, conocido como ‘la navaja de Ockham’, según la cual las entidades no tienen que ser multiplicadas sin necesidad.
Toda la segunda etapa de la actividad de Ockham, desde su huída de Aviñón, estuvo dedicada a la redacción de obras políticas. El contenido e intención de estas obras sólo pueden ser comprendidos en el contexto político en que nacieron. Hay que señalar trescircunstancias:
a) la discusión entre los franciscanos (primero sólo los “espirituales” y después la orden entera) y el papa Juan XXII en torno a la pobreza de la iglesia. Juan XXII condenó como herética la tesis franciscana de que “ni Cristo ni los apóstoles tuvieron nunca nada en propiedad, ni particularmente, ni en común”. Ockham tomó partido por su propia orden.
b) La disputa entre el papaJuan XXII y el emperador Luis de Baviera acerca de la supremacía del papado o del imperio. Ockham tomó partido por el emperador.
c) La teoría política de Marsilio de Padua (obra principal, Defensor Pacis, 1324), quien negó el origen divino de la ley natural, identificándola con la razón humana que juzga sobre lo más útil a la comunidad; y restringió el concepto de “ley” (positiva) a un simpleprecepto vinculado a una sanción. Esto le permitió afirmar que el legislador fundamental es el pueblo, concluyendo que el Concilio es superior al Papa. Al papa le niega todo poder temporal, terminando por absorber la iglesia en el estado. Frente a Marsilio de Padua, otros teóricos, como Agostino Trionfo y Álvaro Pelayo, continúan atribuyendo al papa la plenitud de potestad, incluso en lo temporal, yconsiderando al emperador como “vicario del papa”. Ockham está en la línea de Marsilio de Padua, si bien en tono más moderado.

A Ockham le interesaba, ante todo, establecer una neta separación entre la iglesia y el estado. Sólo reconoce un poder moderador del papa en el terreno exclusivamente espiritual, y defiende una concepción “laica” de la sociedad. El papa carece de autoridad sobre elimperio: éste es anterior a la fundación de la iglesia; no puede derivar de ella.
La doctrina política de Ockham busca, pues, separar lo espiritual de lo temporal, del mismo modo que separó la fe de la filosofía, con una intención clara: no tanto defender los intereses del emperador, como garantizar la espiritualidad de la comunidad cristiana.

Durante gran parte del medievo un grave conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre El Gobierno Tiránico Del Papa
  • Gobierno tiranico del papa resumen
  • PAISES CON GOBIERNO TIRANO
  • ensayo sobre la tirana
  • Sobre el Papa
  • Sobre Los Papas
  • Sketch teatral sobre los tiranos de la historia
  • Paper sobre matriz foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS