Sobre el gran teatro del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gran teatro del mundo

•El auto sacramental El gran teatro del mundo, representada en 1649, es una obra considerada por los críticos como la culminación del género de los autos, como la síntesis de las ideas católicas, como expresión máxima de la estética barroca y como una de las mejores de su autor.

•El auto sacramental se ha definido como una obra alegórica, en un acto, que trata temasreligiosos («sermones en verso» dirá Calderón). El significado se manifiesta a través de la alegoría, del símbolo, de la metáfora y de la metonimia, alcanzando, a través de la unidad de todos sus elementos, una coherencia dramática. Calderón «en sus mejores autos resume la vida teológica de la Humanidad con los tres momentos esenciales de creación, pecado y redención» (E. Frutos). Convienematizar la forma en que esos tres momentos aparecen en los autos y concretamente en El gran teatro del mundo.

•La fábula de los autos, además de la generalización de la vida humana es la dramatización de los conceptos e ideas que formulan los teólogos españoles de la época: Molina, Báñez, Suárez, Escobar, etc., y que pueden resumirse en: catolicidad y redencionismo, presentadas de modo litúrgico ycon una finalidad didáctica, mediante personajes abstractos y universales, con formas alegóricas y de valor simbólico. Sin embargo, no todos los autos tienen todas estas notas tópicas, alguna falta en alguno, y precisamente en El gran teatro del mundo falta el redencionismo, e incluye de una manera postiza la apoteosis final del Sacramento.

•Visión completa de la trayectoria humana en la tierra,desde el nacimiento hasta la muerte. Calderón le da un sentido de totalidad: el Autor llama a la vida y a la muerte a sus criaturas. El Hombre con sus atributos personales (los cinco sentidos, la Hermosura, la Sabiduría, la Discreción), con sus relaciones (la Parentela, la Amistad, la Religión: discreción, buenas obras) y sus oficios (Rey, Labrador, Pobre), pasa por la vida y llega a la muertecon representación sobre un tablado, que es El gran teatro del mundo, el papel que le asigna su Autor y, según lo haya representado, recibirá premio o castigo.

•El gran teatro del mundo es una alegoría en la que se superponen dos planos temáticos: el de la historia del hombre y el de la creación, y dos aspectos del drama: Dios es el Autor del mundo que dispone la vida y es a la vez el Director deescena que dispone la representación. La idea general de la Humanidad, del Mundo, del Bien y del Mal, está personificada en los actores que los representan y en el espacio escénico que los enmarca. El Mundo es el espacio y también el conjunto de todo, sintetiza el «epifonema» de la obra en la frase dirigida a los personajes: «obrar bien que Dios es Dios», dirigida también a los espectadores quese sienten así inmersos en el espectáculo. La representación hace un camino de generalización y abstracción hasta conseguir esos personajes generales (el Hombre, Cualquiera) y las ideas (Belleza, Virtud, Buenas Obras), pero a la vez se revisten de figura que se capta por los sentidos. La representación se enriquece con elementos sensoriales: voces, músicas, atrezzo, movimientos, efectosescénicos, etc. Los espectadores se identifican con su propio papel en la vida y sienten que representan su función.

•El texto de El gran teatro del mundo, según Orozco, se divide en cuatro partes, no temáticas, sino de elementos escenográficos y de maquinaria:

―La primera alcanzaría hasta el verso 627, cuando una acotación anuncia: «ábrense los globos».

―La segunda hasta el verso 1254 cuando dice:«ciérrase el globo celeste».

Estas dos partes presentan los «temas» que serán juzgados y manifiestan directamente el didactismo de la obra: «Castigo y premio ofrecí/ a quien mejor o peor/ representase/ y verán/qué castigo y premio doy». Para Orozco este es el sentido central del Auto, y es también la clave de su disposición temática y escénica.

―Las otras dos partes se segmentan también en...
tracking img