Sobre el hábitat popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL – MAESTRIA EN HABITAT
SEMINARIO DE TEORIA III

CONSTRUYENDO UNA NOCION DE HABITAT

Presentado por: Oswaldo Mesías Rosas

Una primera aproximación a la comprensión del concepto de hábitat como esa noción que nos permite abordar las temáticas relacionadas tanto con el espacio físico de habitar, como las condiciones de habitabilidad que se dan él y las relaciones ysignificaciones que se establecen entre este y sus habitantes pasan por un sinnúmero de procesos y momentos históricos para llegar a entenderlo actualmente desde una visión sistémica y compleja; estas aproximaciones nos sirven de base y sustento para adentrarnos en una propuesta de un modelo de hábitat, que como tema central de interés se relaciona con los sectores urbanos populares, al que denominaremoshábitat popular.

El objetivo de esta aproximación teórica a la noción de hábitat aborda los siguientes tópicos:
1. Entender su significado desde el punto de vista etimológico,
2. Comprender como ha sido la evolución histórica de su definición en los distintos momentos, que por cierto son muy recientes,
3. Destacar como esas relaciones entre hábitat y habitar, espacio y morada incorporan alindividuo la sociedad y la cultura en la conceptualización del hábitat,
4. Como tema de interés hacer una apropiación del concepto de hábitat popular como un calificativo que denota una especificidad, que aporta notoriamente en la comprensión de grandes sectores de poblaciones que han sido los protagonistas de la construcción y apropiación social de su hábitat.
5. Avanzar en un modelo que plantealos distintos elementos y las relaciones que entre ellos se establecen en una aproximación a la definición de hábitat popular, como una categoría incluida en la concepción general del hábitat.

1. EL SIGNIFICADO DEL CONCEPTO HABITAT
En sus primeras acepciones el significado de hábitat se centra en los elementos físicos del espacio, considerándose sinónimo de medio ambiente. Acudiendo aldiccionario especializado obtenemos como definición: “lugar y sus alrededores, tanto bióticos como abióticos, donde habita una población determinada, ya sea humana, o vegetal, animal o de microorganismo. Es el espacio vital ocupado por una especie o individuo, teniendo en cuenta el conjunto de condiciones ambientales como microclima, suelo, factores bióticos, etc., que actúan sobre él…. Y se hace similara (o tiende al ambiente.” (Diccionario ambiental. 228).
Desde el punto de vista etimológico el término hábitat es usado en inglés a partir del siglo XVIII y como concepto se remite al acto de vivir, residir y habitar, hace referencia directa al espacio físico “medio ambiente y entorno físico en que habitan determinados seres vivos… por extensión, puede entenderse referido al residir en comunidady, más exactamente, al saber vivir en colectivo para la supervivencia, en relación con un entorno específico.” (RIVERA, 2003. 21)

2. EVOLUCION HISTORICA DEL SIGNIFICADO HABITAT
Históricamente tan solo hasta finales del Siglo XIX aparece el uso inicial de la noción de hábitat, se da desde el ámbito especializado de ecología, quien a partir del estudio de los seres vivos con su entornofísico y biológico relaciona los conceptos de hábitat y ecosistema, el primero el elemento visto desde adentro y el segundo como un elemento visto desde afuera.
Hasta los años 30, con la intervención de las disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y humanas, se incorpora el entorno humano al concepto de hábitat y apenas hasta los años 70 se relaciona al hábitat con el componente culturaldando lugar a la triada medio natural – ser humano – cultura.
El uso institucional del término hábitat se asocia inicialmente al programa de la Organización de Naciones Unidas para los Asentamiento Humanos que fue tratado en la conferencia sobre Hábitat, realizada en Vancouver en 1976, donde se llevó a cabo un replanteamiento institucional de los problemas de la vivienda, la construcción y el...
tracking img