Sobre el juicio sucesorio

Páginas: 42 (10500 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ETAPAS DEL JUICIO.
En nuestro derecho, el juicio sucesorio consta de cuatro partes o secciones, que se tramitan en cuadernos por separado
SECCION PRIMERA DE SUCESION.
Esta sección debe contener la denuncia de la muerte del de cujus hecha por cualquier interesado, acompañado de acta de defunción y aún de oficio por el juez, si por cualquier medio se enterase del fallecimiento y:
Si haytestamento público abierto se presentara testimonio.
Si se trata de un testamento público cerrado, se procederá a su apertura.
Si se trata de testamento ológrafo, también se procederá a su apertura. En todo caso se deberá elevar petición a los directores del Archivo de Notarias, Archivo Judicial y Registro Público de la Propiedad, para que remitan los testamentos depositados.
Si se trata de lostestamentos especiales − privado, militar o marítimo − el juez procederá a declarar que es formal el testamento, luego de oír a los testigos que en los mismos hayan participado solicitando en su caso, la remisión de los documentos en que se hubieren otorgado a los Secretarios de Defensa y Relaciones Exteriores.
Además en esta primera sección se incluirán las citaciones a los herederos su aceptación yla declaración de su calidad que haga el juez, el nombramiento, aceptación y discernimiento de los cargos de albacea e interventor y su remoción, en caso de que proceda; los nombramientos de los tutores cuando fuere pertinente y todos los incidentes sobre la validez del testamento, capacidad para heredar o preferencia de derecho.
SECCION SEGUNDA DE INVENTARIOS.
En esta sección debe concentrarsetodo lo relativo a los bienes de la sucesión comenzando por el inventario provisional; en el caso de que no se hubieren presentado los interesados o albaceas y se haya nombrado un
interventor judicial, los inventarios y avaluos definitivos y todos los incidentes que al respecto se promuevan, incluyendo los de exclusión de bienes y los resultados de los juicios en que se demanden bienes en poder deterceros.
SECCION TERCERA DE ADMINISTRACION.
Esta sección debe contener las cuentas de la administración del albacea, los incidentes de inconformidad promovidos por los interesados, así como las observaciones que formule el interventor nombrado por la minoría y los comprobantes de haberse cubierto los impuestos y derechos que se hubieren causado.

TÍTULO SÉPTIMO
PROCEDIMIENTOS SUCESORIOSCAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 752
Una vez que se abra la sucesión por la muerte o declaración de presunción de muerte del autor de la herencia y siempre que ésta se defiera, ya sea por voluntad del testador o por disposición de la ley, deberá tramitarse el correspondiente juicio sucesorio, conforme a las reglas de este Título.

ARTÍCULO 753
Los juicios sucesorios podrán ser:I. Testamentarios, cuando la herencia se defiere por testamento;

II. Intestados o de sucesión legítima, cuando la herencia se defiere por disposición de la ley.

Cuando el testador disponga sólo de una parte de sus bienes, el resto de ellos forma la sucesión legítima.

ARTÍCULO 754
Las sucesiones podrán tramitarse:

I. Ante la autoridad judicial, cualquiera que sea el caso;

II.Extrajudicialmente, ante Notario Público, pero sólo en los casos en que la ley lo autoriza.

ARTÍCULO 755
El juicio sucesorio testamentario o intestado, se inicia mediante denuncia hecha por parte legítima. Una vez admitida la denuncia, el juez tendrá por radicada la sucesión.

ARTÍCULO 756
La denuncia para la apertura y radicación de un juicio sucesorio deberá contener la expresión de lossiguientes datos:

I. El nombre, fecha y lugar de la muerte y último domicilio del autor de la sucesión;

II. Si hay o no testamento;

III. Nombres y domicilios de los herederos legítimos de que tenga conocimiento el denunciante, haya o no testamento, con expresión del grado de parentesco o lazo con el autor de la sucesión, indicando si hay menores;

IV. Nombre y domicilio del albacea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios sucesorio
  • juicio sucesorio
  • juicios sucesorios
  • juicios sucesorios
  • JUICIOS SUCESORIO
  • Juicio Sucesorio
  • Juicios Sucesorio
  • Juicio Sucesorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS