Sobre El Kalevala

Páginas: 48 (11997 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
TOLKIEN, FINLANDIA Y EL KALEVALA
(En: El fenómeno –sitio dedicado a Tolkien- http://www.elfenomeno.com/info/ver/19439/pag/1/)


FINLANDIA

Finlandia es un país del norte de Europa que ocupa la parte occidental del istmo que conecta la península escandinava con el continente. Limita al norte con Noruega, al noroeste con Suecia, su fachada occidental se abre al mar báltico, el golfo deFinlandia baña sus costas meridionales mientras que toda su frontera oriental la separa de Rusia. Antiguamente su territorio alcanzaba hasta el océano ártico, ocupaba toda la region de Carelia y llegaba hasta casi San Petersburgo, pero tras la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de que salió moralmente vencedora del conflicto, estas tierras fueron el precio que los finlandeses tuvieron que pagar paragarantizar su independencia (política e ideológica) del coloso soviético. En sus casi 340.000 kms2 viven algo más de cinco millones de habitantes, y estos disfrutan de 270.000 kms2 de bosques, 188.000 mil lagos y 179.000 islas. Me gustaría poder hacer una descripción más precisa de sus habitantes, pero mi viaje me llevó directamente a Nurmes, una preciosa ciudad en pleno corazón de Carelia del Norte,por lo que mi paso por Helsinki se redujo a la espera en su aeropuerto del autobús que habría de conducirme hacia el este. Es en el sur del país donde se concentra el 80% de la población, y es el carácter de estas gentes meridionales el que les ha dado esa fama de fríos que tienen los fineses. Ya os digo, no lo pude comprobar a gran escala pero, sin embargo, esperando el bus en el aeropuerto lepregunté a una chica por mi conexión, ella me explicó amablemente los detalles de mi viaje, me preguntó de donde era y cuando le dije que venía de España, se puso a hablar castellano como una cotorra y contarme que su novio era vasco y que viajaba muchas veces a Bilbao: askerrik asko neska polita! le dije cuando me subí al vehículo. En fin, por lo menos esa chica fue muy amable así que de mi únicaexperiencia con un finlandés no pude extraer conclusión que me invitara a sospechar que son corazones de hielo. Y he entrecomillado finlandés porque, como ya os dije, me dirigía a Carelia y en verdad los carelios son unas gentes, como los lapones, diferentes en muchos aspectos al resto de sus compatriotas.
Uno de los mayores peligros para el tráfico rodado en Finlandia son los alces: todas lascarreteras del sur del país están rodeadas con una cerca para evitar que estos enormes ciervos gigantes (son más altos que un caballo) crucen por ellas; pero en el este del país, más salvaje, con mucha menos población y con una localidad cada cien kilómetros como mínimo, esto no ocurre, y lo único que te avisa del peligro son unas señales de tráfico que te recuerdan que en los próximos “x”kilómetros hay posibilidades de que atraviesen la calzada. Yo no vi ninguno cruzando las estradas ¡gracias a Eru! pero el detalle ayudo a darme cuenta enseguida que me dirigía a una tierra muy especial, un país donde animales que en el resto de Europa son leyenda, aquí campan a sus anchas en cantidades bastante considerables: osos, lobos, castores, renos, linces, los mencionados alces y muchos otros queahora no recuerdo.
Como dije, Carelia es una tierra muy particular, pero antes de entrar en detalles sobre esta espléndida región os contaré un poco sobre la proto-historia de Finlandia y del origen de estas fascinantes gentes.
El pueblo finlandés (y sus minorías nacionales) tiene una particularidad que lo relaciona con el vasco, el húngaro y el estonio: los cuatro poseen un idioma que, adiferencia del resto de pueblos de Europa, no es indoeuropeo. Dada la difícil resolución del problema indoeuropeo (las muchas e intrincadas teorías que se han formulado desde hace dos siglos para explicar el posible origen de ese supuesto pueblo y su supuesta unidad en una lengua ancestral no han sido capaces de revelar la verdad), el desvelar el origen de estos otros pueblos, aún más oscuros y cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL KALEVALA
  • Ensayo Kalevala
  • Kalevala
  • El Kálevala
  • Canto Épico De Kalevala
  • Sobre Qué?
  • SOBRES
  • sobras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS