Sobre el kawin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL KAWIN


E. G. ALVIAL ABARCA

O… ALGUNAS IDEAS EN TORNO AL PSICOANÁLISIS EFECTUADO A LA MUJER DE PUTIFAR SOBRE SU DESEO INCONSCIENTE.
O… UN INTENTO DE DESCUBRIR LA CANTIDAD DE ESPOSAS DE PUTIFAR QUE ANDAN POR EL MUNDO.

Por esas tantas cosas inexplicables de la vida, hay temas o ideas que de pronto se atraviesan y se van mostrando poco a poco, hasta que uno se decide o no aescribir, pero se decide.
Me ocurrió con este tema y que se inicia precisamente cuando salen a la palestra los típicos rumores de fin de año salpicados de mucha insidia. A poco andar, y hurgueteando en esas mágicas librerías viejas, descubro un texto con ese tema, no era más que un pequeño librito pero su título era tremendo. Además porque el tema no ha sido tratado como debiera. Por supuesto, locompré al mismo tiempo que se dormía mi interés por afanarme en torno a ese tema.
Volvió a aparecer en un II ENCUENTRO DE PROFESORES realizado en marzo de este año. Allí surgió como el tema. Sin duda, extraño porque este se lleva a la práctica en pasillos, en corrillos y en pequeños grupos, nunca en serio ni en público. Concluíamos en ese momento que era uno de los escollos más grandes que tieneque superar un grupo humano, ya sea en una empresa o en un Colegio, especialmente en un Colegio como el nuestro que tendría que dar el ejemplo en lo que a relaciones humanas se refiere. Porque si “el bien tiende a unir, a asociar, a crear comunidad, el mal encarnado en la calumnia separa, desune al grupo convirtiéndose en el “modelo del pecado” porque el calumniador hace el mal, quiere el mal,contempla el mal y se saborea en el...”. Michel ADAM, el autor de esta cita sin duda reconoce al calumniador o calumniadora como un ente casi diabólico, nosotros diríamos un grave problema social.

EL INICIO...

Teóricamente el calumniador o la calumniadora es reconocible de inmediato, sus diálogos son insinuaciones en tono confidente... “...mira, lo que te voy a contar es algo muy delicado...”,“... la verdad es que lo he pensado bastante antes de decidirme a decírtelo, pero como eres una gran persona debo confesártelo...”, porque es desde la intimidad de la otra persona que el calumniador confecciona un campo, un espacio que posibilite lo que viene, así como un labrador que prepara el terreno para sembrar. Porque la confidencia ha hecho surgir, cuando tiene éxito, un encuentro, así elcalumniador va a volverse complementario con el que le escucha y en sus papeles, como dos polos que se ayudan mutuamente, pues el oyente ha caído en el campo que el otro domina y allí el lenguaje más preciso es el de la intimidad: “Oye, por favor, por ningún motivo puedes juntarte con Zutano y Perengana, son conflictivos, ¡ten cuidado, son muy conflictivos, yo te aviso porque te estimo!...¡tómalo como un consejo de una amigo.!”.
Las palabras que maneja el kawinero o kawinera, en nuestro lenguaje, es afable, simpático, atrayente, pero sólo busca del que escucha que escuche y no que participe realmente, más todavía, la intención es someter al que escucha y tenerlo a su disposición completamente. Un manipulador oscuro de la palabra que pretende manejar los hilos sin intervención denadie más.

PERO... ¿Y POR QUÉ?
El por qué una persona se vuelve calumniador o calumniadora es un tema que mayormente no preocupa a la gente, por el contrario, generalmente se apuntan los dardos hacia la calumnia misma que provoca irritación, rechazo, malestar. Pero, falta esa frialdad de análisis que nos lleva a preguntarnos por el calumniador propiamente tal. El citado Michel ADAM es categóricoy su ataque es frontal hacia el calumniador: es un sujeto venido a menos, poca cosa socialmente, con muchos conflictos de autoestima y de inseguridad que, por esto mismo, no puede hacer de su vida una aventura o un cuento maravilloso. Debe crearse una vida que lo eleve de status social. Al sentirse superado por el medio, sin identidad, anónimo, le molestan sobremanera quienes valen más que él...
tracking img