Sobre el lenguaje

Páginas: 18 (4411 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
C
A
P
Í
T
U
L
O

4
CONTENIDOS

LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES.

La mayor parte de los escritos de uso cotidiano tiene como principal requisito una buena redacción. Sin descuidar las normativas propias que cada escrito tiene, estos deben ceñirse a las características de su naturaleza y a los criterios de la buena redacción: tener un trato sincero, cortés, y respetuoso, y unestilo ameno y natural.

Todos los días es necesario escribir: para hacer un trabajo, para dejar una nota a alguien, para recordar la lista de compras o para comunicarse con alguna persona lejana, etc. Se escribe, por tanto en múltiples circunstancias. Y, como es lógico, no siempre se hace de la misma manera.

No nos olvidemos que "Escribimos para comunicar": unas veces escribimos para nosotrosmismos, y lo hacemos con distintos propósitos: para recordar, entretenemos, comprender, etc. En otras veces, escribimos para otras personas: para informarles sobre algo, convencerles, persuadirles, solicitarles, sugerirles, para relacionarnos con ellas, compartir experiencias, ordenar, entretenerlas.... Por esta razón, antes de escribir debemos preguntarnos:

¿PARA QUÉ VOY A ESCRIBIR?

¿QUÉTIPO DE ESCRITO CONVIENE MÁS A MI PROPÓSITO?

Cuando lo hacemos para nosotros mismos, no somos tan rigurosos, tenemos el criterio de que es suficiente con que yo me entienda, de aquello que, sé lo que quiero...

Pero ésto no ocurre cuando lo hacemos para los demás: somos más cuidadosos. No es suficiente que nosotros sepamos lo que queremos decir, sino QUE LOS DEMÁS NOS ENTIENDAN O INTERPRETENBIEN NUESTRAS PALABRAS.

Desde estos puntos de vista, tenemos que todas las diferencias que existen con los demás se traslucen en la escritura, así: diferencias de tratamiento, en el vocabulario, en la construcción de las frases, en las fórmulas utilizadas, en el tono con que escribimos etc. Diferentes son las personas a las que nos dirigimos: amigos, autoridades, familiares, apenas conocidos,compañeros de trabajo, subalternos, autoridades, personas con las que no tenemos confianza, etc. Luego, entonces el contenido del texto es diferente: una invitación, un agradecimiento, una información, una orden, etc.

LA CARTA

Es un texto escrito a través del cual una persona comunica información a un destinatario o lector, que interpreta el sentido y asume una determinada actitud frente a lainformación. La carta es quizás el escrito de más uso y de mayor antigüedad,- Es sin lugar a dudas, el medio de comunicación escrita de más fácil acceso y, en varios casos el más idóneo. Con mayor y menor frecuencia todos nos valemos de esta forma de comunicación según la finalidad que la origina, la carta puede clasificarse en diversos tipos: por ejemplo, la familiar, comercial, personal, formal,etc.

CARTA PERSONAL

Texto Escrito en papel, generalmente cerrado, que una persona manda a otra para comunicarse con ella. Se utiliza para contar cuestiones de nuestra vida cotidiana, hacer una invitación, felicitar, agradecer, mandar información, expresar reclamos, enojos, amor, recuerdos, etc. Al escribir este tipo de cartas normalmente se cuentan experiencias, sentimientos o sucesosrelacionados con el interés para el destinatario, también se pueden hacer preguntas que inviten a los destinatarios a contestar.

Las cartas personales se estilan escribir a mano, respetando la estructura que exige este tipo de cartas y utilizando un lenguaje acorde al grado de relación y confianza que se tenga con el destinatario

Quito, 27 de Febrero del 2007
Señora
Maritza Ciño
GuayaquilSus partes son:

Encabezamiento - se coloca en el margen superior izquierdo:

Querida / querido
Estimado / estimada
Hola
Otros dependiendo del grado de confianza
Con el destinatario

Querida Maritza

Saludo

Por fin he encontrado un poco de tiempo para poder contarte todo lo que me ha pasado en estas últimas semanas. Desde que te fuiste a radicar a Guayaquil he estado más ocupado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos sobre el lenguaje humano
  • ensayo sobre el lenguaje ensamblador
  • Teorias sobre la adquisision del lenguaje
  • Ensayo sobre el lenguaje
  • ensayo sobre lenguaje de señas
  • Ensayo sobre lenguaje
  • Reflexión Sobre El Lenguaje
  • Reseña sobre el lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS