Sobre el miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Resumen
2.Introducción
3.Cambios fisiológicos ante una situación provocadora de miedo.
4.Desarrollo y abuso del miedo en los seres humanos
5.Qué podemos hacer y cómo interpretarlo
6.Apéndice
7.Referencias
Resumen

El miedo, es una emoción que reconocemos a través de una serie de cambios fisiológicos relacionados con el sistema nervioso autónomo y el endocrino, su sentido básico es elde protección ante estímulos peligrosos, pero el ser humano, por su forma de vida, saca de contexto el carácter innato del miedo y lo versiona en estados similares sin esa función protectora.

Abstract

The fear is an emotion that recognize through a physiological series of changes, related to the autonomous nervous system and the endocrino, its basic sense is the protection before estimulospotentially dangerous, but the human being by its form of life, removes of context the caracter innate of the fear and it transform in similar states without that function protective.

Palabras clave.

Miedo, estrés, función de protección, situación novedosa.

Key words.

Fear, stress, protective function, novelty situation.

Introducción

Gray (1971) dice "Consideramos al miedo, como unhipotético estado del cerebro o sistema neuroendocrino, que surge en determinadas condiciones y se manifiesta por ciertas formas de comportamiento".

En el desarrollo de las teorías explicativas del miedo, hay contribuciones de la psicologia conductista (Watson, 1924). En esta teoría, calificada de simplista posteriormente, se señala que los estímulos atemorizantes innatos, es decir, aquellosque no hemos aprendido, sino que simplemente desarrollan miedo, debido a su potencial carácter peligroso para el individuo, podrían ser:

- el ruido.

- la pérdida de soporte inesperada.

- y el dolor.

También los etólogos con sus conocimientos e investigaciones, dieron nuevas perspectivas al tema, así Tinbergen en su libro, "estudio del instinto". Se refiere al trabajo realizado conLorenz sobre siluetas amenazantes o peligrosas de aves, para los patos y los gansos, intentando demostrar e ilustrar el carácter instintivo de los comportamientos del miedo.

Realmente de los trabajos de Tinbergen, se puede deducir, con mayor claridad, que un estimulo novedoso, en sí mismo, produce temor.

Los trabajos del etólogo británico Robert Hinde y los de Hartley (1954) si llegaron a probarque en ciertas variedades de aves existen unos temores innatos frente a depredadores, que se expresan como comportamientos de alboroto o huida.

De estos experimentadores también se recibe la aportación del proceso de maduración en el miedo, en un principio, el miedo no aparece en determinada especie a estímulos específicos y más tarde si, entonces ¿ha habido aprendizaje, posterior? Parece serque éste proceso, puede estar relacionado con la maduración del sistema nervioso implicado, de forma que éste no posee todavía el nivel de maduración suficiente para ante determinados estímulos, reconocer y dar una respuesta adecuada. Esto podemos ilustrarlo, con algunos miedos infantiles.

Algunos experimentos sobre el temor de los niños a la oscuridad (Valentine, 1920-30) o a los animales,parecen aportar datos sobre la maduración, estos miedos aparecen hacía los dos años, sin una experiencia previa, que los pueda causar (lecturas, conversaciones u otros datos sobre el tema). Los miedos alcanzan el máximo entre los cuatro y cinco años de edad.

Según Gray (1971),"podemos clasificar, entonces, los estímulos causantes del miedo en: intensos, novedosos, característicos de peligrosespeciales de significado evolutivo y estímulos procedentes de interacciones sociales entre congéneres".

Cambios fisiológicos ante una situación provocadora de miedo.

Los sistemas fisiológicos implicados, a nivel interactivo, por excelencia, son: el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino.

La respuesta subsiguiente, ante un estimulo atemorizante, desencadenada por estos sistemas, fue...
tracking img