Sobre el naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo y Naturalismo
Por Loreto Aguirre y Javiera Corvalán

Cuestionario Texto “Realismo y Natrualismo”
1) El Naturalismo y el Realismo nacen como respuesta para sustituir la idealización romántica, propia de la corriente literaria anterior.
El Realismo, entendido como la afirmación de la realidad, postula que la obra literaria debe ser un reflejo objetivo de la realidad concreta. Sibien las obras literarias del Realismo pueden tener elementos ficticios, lo que debe primar es la verosimilitud y la oposición al idealismo. Esta corriente pretende contar con datos empíricos que puedan comprobar científicamente la realidad.
El Naturalismo, en cambio, además de una corriente literaria, es un concepto estético que nace de las producciones de representación. Esta corriente es unarepresentación extremada del realismo, que muestra incluso los aspectos más desagradables de la realidad circundante. En obras naturalistas, muchas veces se logra percibir una crítica, ya sea implícita o no, a una sociedad determinada. También depende del positivismo y del cientificismo en el último tercio del siglo XIX.
En definitiva, podemos decir que el realista es sólo observador y elnaturalista es observador y experimentador.
2) El Positivismo es una corriente filosófica fundada por Augusto Comte en Francia. Esta corriente pretende focalizar el conocimiento en aquellos hechos que pueden ser captados por los sentidos y, por la experiencia, ser comprobados.
En relación al Positivismo, cabe señalar la teoría de los estados de Comte: él postula tres estados que se relacionancon la historia del hombre. El primero, el Teológico, el cual asocia una divinidad a la explicación de una causa de los fenómenos. El segundo, el Metafísico, que encuentra en las entidades abstractas la explicación de las causas y por último, al cual pertenece el Positivismo, el Positivo, en el cual predomina la observación y la objetividad de la realidad.
Su relación con la literatura estáestrechamente vinculada al nacimiento de una novela agnóstica, que se preocupa de la realidad externa, la cual observa con precisión, para crear una obra objetiva.
3) El Cientifismo, de la segunda mitad del siglo XIX, es una corriente de exaltación de la ciencia, la cual va a ser considerada incluso como un “Dios”. El hombre de esta época confía en los poderes prácticamente iluminados de laciencia, quien todo lo debe poder solucionar o conocer.
Su relación con la literatura es el nacimiento de dos géneros novelísticos como la novela policíaca, la cual relata acciones criminales llenas de misterio a resolver por el protagonista, que es el detective, y el relato de anticipación, que hace alusión a futuros descubrimientos científicos posibles, lo que después pasa a llamarse“ciencia-ficción”.
4) El Determinismo postula la indefensión del hombre por no tener posibilidad de actuar libremente, ya que sus actos están determinados por las condiciones sociales y culturales imperantes.
Esto se relaciona con la novela naturalista, ya que ésta experimenta con sus personajes como si fueran pacientes de un médico y el desenlace de la novela es el resultado de la observación delcomportamiento de los personajes que no pueden escapar de este laboratorio o, en relación al Determinismo, no pueden escapar de su condición social y cultural, por lo que terminan actuando de una manera determinada.
5) Sí, esta corriente tiene una intención moralizante, porque al mostrar la realidad con los aspectos desagradables hace una crítica, directa o indirectamente, y apunta a que la sociedad oel individuo puedan aprender de esta crítica, apunta a una enseñanza.
6) El nombre de “Generación del 68” se le atribuye a un grupo de escritores jóvenes por el comienzo de su literatura con el advenimiento de la Revolución Gloriosa, en 1868. Este grupo, con tendencias ideológicas y políticas heterogéneas (tanto progresistas como conservadoras), comienza con el Realismo español, para...
tracking img