Sobre el neoliberalismo de Milton Fridman

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Sobre el neoliberalismo de Milton Friedman

Libertad de elegir es un libro publicado en enero de 1980 inspirado en una serie televisiva que apoyaba la teoría keynesiana. Por esta razón su autor, Milton Friedman, neoliberal por excelencia, junto a su esposa Rose Friedman, lo escribió con el fin de contrarrestar la teoría intervencionista. Defiende, entre otros principios, la bajada general deimpuestos, la privatización y desregularización de la gran mayoría de los sectores (por ejemplo la educación), un cambio sustancial en la política monetaria que se aplicaba entonces en función de las teorías de Keynes... Además, da un repaso a la historia económica reciente, examinando el papel que realizó la Reserva Federal en la crisis 1929, la cual, según el autor, fue consecuencia de la faltade previsión de dicha institución.

Milton Friedman nació el 31 de julio de 1912 en Nueva York, es considerado uno de los mayores economistas del siglo XX y uno de los grandes defensores del libre mercado. En 1976 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus análisis sobre las teorías de consumo y teorías monetarias. Friedman apoyaba la disminución de la intervención del Sector Públicoen la economía, consideraba que este solo tenía que realizar una labor mínima e imprescindible pero no debía ocuparse de otros sectores que, aún importantes, no fueran vitales para el correcto crecimiento, pues esta intervención sería contraproducente para la economía general del país.

Este libro se compone de 485 páginas, distribuidas en 10 capítulos, tratando de diversos temas como losmercados, el riesgo de creación de monopolios, las crisis cíclicas, la protección de los consumidores, los derechos laborales de los trabajadores, la inflación… A continuación se tratará de exponer de una manera subjetiva las ideas de Friedman y sus teorías sobre la economía global.

Friedman comienza hablando sobre la importancia de la organización en todos los aspectos de la vida, no solo en laeconomía, pues sin organización no hay forma posible de convivencia, aunque este pensamiento lo enlaza con dar a los individuos libertad de movimientos, pues la misma sociedad sacia en gran medida las necesidades de la misma. Pone como ejemplo a la extinta URSS, exhibe un caso de un vecino que tenía un problema en su edificio y llamó a la oficina estatal de reparaciones de edificios; la cual, debidoa la grandísima burocracia existente en la época, podía tardar meses en solucionar un problema que apenas era considerable. Como es obvio, no se puede generalizar, ni puede haber un control férreo de los ambientes, situaciones, población… ni se puede caer en el libertinaje salvaje que cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy negativas.

El autor expone un cuento de otro escritor muyilustrativo para demostrar la complejidad de la economía como es la fabricación de un lápiz. Comienza afirmando que no existe ninguna persona en todo el mundo capaz de fabricar un simple lapicero, ya que dicho proceso es tan complejo que resulta imposible asimilarlo. Hay que tener en cuenta a los taladores que cortan madera y consiguen la principal materia prima, todo el tema relacionado con el transporte,camiones, ferrocarriles… toda la instrumentación sierras, maquinarías, motores…  sin olvidar todos los profesionales cualificados que son necesarios; incluso la fabricación de una parte de dicho producto como es la goma y el trozo de metal de la parte superior del lapicero es tan compleja que sería imposible desglosarla. Al finalizar su relato, responda a la pregunta “¿existe alguna persona en elmundo que sepa fabricar un lápiz?” con una negación.  Esto demuestra la interrelación de todos los ámbitos de la economía.
Después de una considerable introducción, Milton Friedman se centra en los temas puramente económicos y empieza debatiendo sobre la intervención del Estado en los mercados. La estrategia de Friedman se basa en dar como principio inamovible la teoría de Adam Smith de “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen/ensayo sobre milton friedman
  • Crítica sobre el neoliberalismo
  • Ensayo sobre neoliberalismo
  • CUADRO COMPARATIVO SOBRE EL NEOLIBERALISMO
  • Ensayo Breve sobre el Neoliberalismo
  • ENSAYO SOBRE EL NEOLIBERALISMO
  • Ensayo sobre el neoliberalismo en ecuador
  • Ensayo Sobre Neoliberalismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS