sobre el pecado

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
HAMARTIOLOGIA
(Doctrina de pecado)
 
I. EL ORIGEN DEL PECADO.
A. En el universo.
B. En la raza humana.
II. LA REALIDAD DEL PECADO.
A. Las Escrituras la declaran.
B. La naturaleza la proclama.
C. La ley la descubre.
D. La experiencia la demuestra.
E. El hombre la confiesa.
III. LA NATURALEZA DEL PECADO.
A. Punto de vista modernista.
B. Punto de vista Biblico.
C. DeclaracionesBiblicas.
D. Definiciones teologicas.
E. Resumen de las Escrituras.
IV. EL ALCANCE DEL PECADO.
A. Los cielos.
B. La tierra.
V. EL REINO DEL PECADO.
A. Como un hecho.
B. Como un estado.
C. Como una naturaleza.
VI. EL CASTIGO DEL PECADO.
A. Penalidad natural.
B. El juicio de Dios.

HAMARTIOLOGIA
 
*La palabra hamartiología se deriva del griego hamartia, que significa "pecado." Porconsiguiente, hamartiología es la doctrina del pecado.
 
I. EL ORIGEN DEL PECADO
 
A. EN EL UNIVERSO.
 
En Ezequiel 28:11-19, vemos que Lucifer trajo el pecado al universo. "Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti." (v. 17) No existía el pecado antes de queLucifer pecara y se convirtiera en el diablo y Satanás. Su pecado, el primero en el universo, fue cuando escogió su voluntad sobre la voluntad de Dios, deseando ser igual a Dios.
 
B. EN LA RAZA HUMANA.
 
Puesto que hay pecado en la raza humana, el pecado tiene que haber tenido un comienzo. Si el pecado no hubiese tenido un comienzo, el hombre habría sido creado en pecado. Si fuese así, Dios seríael Creador del pecado; pero esto no es el caso. El pecado entró en la raza humana a través del engaño y la desobediencia, motivado por la incredulidad.
 
"Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión." (I Timoteo 2:14). ¿Por qué permitió Dios que el hombre pecara? La única respuesta que podemos ofrecer es Efesios 2:7. "Para mostrar en los siglos venideroslas abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús."
 


II. LA REALIDAD DEL PECADO
 
A. LAS ESCRITURAS LA DECLARAN.
 
"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios."(Romanos 3:23)   "Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes." (Gálatas 3:22)
 
B. LANATURALEZA LA PROCLAMA.
 
"Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora." (Romanos 8:22)
 
C. LA LEY LA DESCUBRE.
 
"Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado." (Romanos 3:20) El apóstol Pablo pensó que él estaba libre de pecado hasta que miró en elespejo de la ley de Dios. "... Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás." (Romanos 7:7)
 
D. LA EXPERIENCIA LA DEMUESTRA.
 
Las experiencias de Moisés, David, Pedro y Juan revelan la realidad del pecado. Aun nuestras propias experiencias la substancian.
 




E. EL HOMBRE LA CONFIESA.
 
1. Los santos laconfesaron.
 
Job fue quien dijo, "He aquí que yo soy vil... Por tanto me aborrezco." Isaías declaró, "¡Ay de mí! que soy muerto." Daniel, de quien no se menciona aliento de pecado, dijo, "...porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias." (Daniel 9:18) Jeremías confesó, "Entenebrecido estoy." Pedro clamó, "Apártate de mí, Señor, porque soyhombre pecador." Pablo declaró, "Que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero." Lutero expresó, "Temo más a mi corazón que al Papa y todos los cardenales." Moody dijo, "El hombre con quien tengo más dificultad es el que camina debajo de mi sombrero."
 
2. Los pecadores la han confesado.
 
Las Escrituras contienen numerosas confesiones de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Formulas De Trento Sobre El Pecaado Original
  • CONCEPCIÓN DANTESCA ACTUAL SOBRE EL PECADO (OPINIÓN PERSONAL)
  • Informe tipo sobre pec psicologia social uned
  • Informe Sobre Peces Pelágicos
  • Informacion Sobre El Pecado
  • Trabajo Sobre El Pecado
  • Consideraciones sobre el pecado
  • El Pecado Y Los Pecados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS