Sobre el porvenir de nuestas escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL PORVENIR DE NUESTRAS ESCUELAS

OSCAR IVÁN RODRÍGUEZ MONDRAGÓN

RESEÑA: “SOBRE EL PORVENIR DE NUESTRAS ESCUELAS

En el libro, Friedrich Nietzsche trata sobre un tema muy importante en la actualidad, el cual es el de las escuelas. En el texto el filósofo hace una recopilación basándose en historias (que podrían haber sido reales o inventadas), sobre todo basándose en la educaciónalemana y su porvenir. Este autor siempre se ha cimentado en razones amorosas y de odios para hacer sus críticas, ya que el utiliza las palabras como objetos arrojadizos, es por este motivo que muchos lectores se han decepcionado cuando se trata de hablar de una obra de Nietzsche, ya que muchos tienen altas expectativas al ver sus libros, pero a la hora de leer una de sus obras la gente queda en ellimbo. Es por esta razón que la educación es donde el poder y la política adquieren una expresión fundamental, significados, deseos, idiomas y valores responden a la creencia más profunda sobre la naturaleza misma de lo que significa, ser, humano: soñar y luchar por una forma concreta de vida futura.
Pero es en este texto, el autor quiere hacer referencia sobre lo que viven los jóvenes en lasescuelas y, para esto, él registra algunas afirmaciones radicales y revolucionarias en relación con el sistema de la cultura moderna. Con esto Nietzsche quiere revelar el propósito de la explotación que subyace en el deseo por difundir la cultura, pero todo esto también lo hace centrándose en el historicismo, dándose cuenta de que éste logro paralizar los esfuerzos de la cultura por acercarse un pocomas a la ambigüedad de la existencia. También hace referencia a la cultura cotidiana, como aquella costumbre teocéntrica donde la iglesia era la encargada de tomar las decisiones de todo un país y por cultura moderna se deduce que es la recopilación de todos aquellos pensamientos griegos y romanas que ubican al hombre como centro del universo y su único interés es el progreso del mismo. SegúnNietzsche, al perfeccionar los individuos, perfecciona también el grupo mejorando su calidad y el nivel social.

La idea principal que Nietzsche quiere transmitir en su texto, es el hecho de difundir la cultura como fuente principal de conocimiento, pues esta no solo aporta nuevos conocimientos, sino es esa capacidad que permite mantener las ideas que por un largo tiempo se han construido. Enalgunas ocasiones estas culturas tratan de imponer ciertos conocimientos a las escuelas, ya que él afirma que las escuelas deben ser valoradas, de tal forma, que el niño pueda investigar y renovar esos conocimientos que ya posee. Todo esto es de vital importancia, para cuando de habla sobre lo que van a hacer nuestras escuelas, puesto que la sociedad es de gran influencia los procesos educativos delniño, pues este no solo construye su conocimiento mediante las experiencias propias (puesto que el es una persona que tiene historia y se ubica en un contexto social determinado, donde este influye en su conocimiento para poder logra un desarrollo intelectual.) sino también es influenciado por los instrumentos que se dan en una sociedad.

La siguiente cita es un fragmento que llama la atención aprimera vista:

“La triste causa de que, a pesar de todo, no consiga manifestarse por ningún lado una honradez completa es la pobreza espiritual de los profesores de nuestra época: precisamente en ese campo faltan los talentos realmente inventivos, faltan los hombres verdaderamente prácticos, o sea, los que tienen ideas buenas y nuevas, y saben que la auténtica genialidad y la auténtica praxisdeben encontrarse necesariamente en el mismo individuo”.

Aquí el autor pretende quitarnos la venda que está cegando la vista, para poder ver la realidad y lo que se necesita en las nuevas escuelas. Quiere dar a entender que en las escuelas antiguas no había mucha honradez de parte de los profesores, y que lo que se necesita son personas que aporten ideas nuevas a la educación para que de esta...
tracking img